Volver
Imprimir ficha
Añadir a Mi Colección
Fotografía
Título original: Photograph
1998
-1999
Proyección de imágenes con narración en audio sincronizada
Medidas: Instalación de diapositivas,
20' aprox.
Narración audio sincronizada
Dimensiones variables
Referencia: ACF0661
Fotografía:
© courtesy James Coleman and the Marian Goodman Gallery. New York and Paris


Photograph es una obra de «imágenes proyectadas» -una secuencia de diapositivas de 35 mm acompañadas de una narración en audio sincronizada- característica de James Coleman. El trabajo es una coproducción de la Société des Expositions du Palais des Beaux-Arts de Bruselas, la Fundació Antoni Tàpies y la Fundación "la Caixa".
En el conjunto de su producción, James Coleman investiga la pluralidad de lecturas que acompaña a una imagen; y no tanto para subrayar la ambivalencia de las propias imágenes, como para demostrar que el proceso de percepción está obligado a resolver muchos conflictos antes de decidirse por una interpretación. En las obras clásicas de James Coleman (Fly, 1972; Playback of a Daydream, 1974), estos problemas se formulan utilizando recursos y estratagemas gestálticos; Photograph -como toda la obra de madurez de Coleman- convierte esta cuestión en un problema de un modo mucho más denso. La linealidad de la percepción se rompe por muchos mecanismos diferentes: se trata de una secuencia de imágenes estáticas cuya narratividad requiere una inventiva; por otro lado, la voz que acompaña las imágenes, lejos de ofrecer una descripción objetiva que facilite la comprensión objetiva de los hechos, encabalga poemas rimados de una riquísima plasticidad. El espectador, en definitiva, asiste -durante dos minutos- a la declamación poderosa de una larga poesía lírica que envuelve una serie de imágenes en las que los niños y niñas de una escuela ensayan un baile.
A partir de todos estos recursos se agrupan diferentes registros que hacen muy densa la percepción del espectador. En Photograph se combinan palabras poéticas -y ello, ¿las convierte en gratuitas o aumenta su densidad?- con un documental gráfico que recoge el ensayo real de una teatralización. La imagen y el verbo, la realidad y la ficción, todo ello se superpone a fin de que el espectador experimente el vértigo que representa toda lectura.
Por otro lado, en Photograph también se está presente otro tema recurrente en James Coleman: la formación de la identidad. En efecto, la situación que se documenta es el ensayo de los alumnos de una escuela de un barrio deprimido de Dublín, antes de participar en un concurso interescolar. Los personajes, por su condición juvenil y por el entorno en el que se sitúan (la ficción de la representación y el horizonte de la formación, que puede representar la misma escuela), se presenta, por un lado, como prototipos de la subjetividad y la identidad en formación, y por otro lado su condición de clase hace pensar -y así parece recordárnoslo la rima martilleante de la voz en off- que su destino ya se ha escrito y se ha sellado de antemano.