Volver
Lo que no es y lo que es
Título original: What Is Not and That Which Is
1992
Instalación de vídeo y sonido: siete canales de vídeo en color retroproyectados en siete pantallas en miniatura dentro de un pequeño cuarto a oscuras, siete armazones de acero dispuestos en fila que sostienen las pantallas y los proyectores y siete canales de audio controlados a través de los proyectores 3,7 x 5,5 x 5,2 m
Medidas: Dimensiones variables
Referencia: ACF0099
Edición: 2/2
Imprimir ficha Imprimir ficha Añadir a Mi Colección Añadir a Mi Colección
What Is Not and That Which Is es una videoinstalación formada por siete piezas iguales que soportan otros tantos proyectores y pequeñas pantallas, de tal forma que aparecen alineadas en una pared siete imágenes retroproyectadas. Cada uno de los proyectores muestra un vídeo diferente, cuyo sonido se emite desde el mismo aparato. Todos los vídeos son de plano fijo. El agua es un elemento que aparece repetidamente en muchos de ellos como un chorro que cae en un sumidero, agua en la que vemos a alguien abismándose en la profundidad; o bien aparece el mar, en fuerte oleaje de tempestad contra la costa. Pero entre esas imágenes hay una que destaca. Es una imagen en blanco y negro en la que vemos al propio Bill Viola comiendo relajadamente sentado ante una mesa redonda. La presencia del artista no es tanto una expresión autobiográfica como la representación de un sujeto, que puede ser cualquiera, en una escena cotidiana. Esa representación de un sujeto relajado comiendo está en el centro de la composición; a su izquierda y su derecha se organizan las otras seis imágenes que configuran la obra. Por lo tanto es la figura central, y la que organiza la pieza. Bill Viola utiliza el vídeo y crea una videoinstalación, pero la técnica que sigue es semejante al collage. Si en el montaje cinematográfico las imágenes están organizadas según una continuidad narrativa, en What Is Not and That Which Is las distintas imágenes y tomas conviven en un mismo tiempo. Un tiempo común que, como un corte horizontal, viene a reflejar la unidad entre las cosas, y que acaba configurando una especie de retrato intenso del sujeto: un retrato que permite representar lo irrepresentable, el sueño o el inconsciente. Bill Viola se ha interesado por la filosofía oriental y ha sido influenciado por ella, de tal forma que en sus obras ha querido representar las relaciones entre la realidad personal del individuo y el mundo. En What Is Not and That Which Is, esas seis imágenes que hacen referencia al paso del tiempo, la fragilidad y las fuerzas de la naturaleza se relacionan con la imagen central configurando el retrato de un estado interior de la existencia. Al artista, el vídeo le proporciona la posibilidad de trazar la relación entre la parte y el todo o entre el individuo y el mundo, porque es capaz de hacer visible lo invisible, tanto a través del collage o del montaje de imágenes que contribuyen a desarrollar lecturas abiertas y complejas de la obra, como por su misma condición de aparato que permite la captura de imágenes del mundo y su posterior tratamiento. En ese tratamiento, Bill Viola altera las estructuras cotidianas de la percepción y muestra los diversos planos que tiene la realidad.

Obras que te pueden interesar