Smadar Dreyfus
Israel, 1963
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Smadar Dreyfus (Tel Aviv, 1963) estudió en la Bezalel Academy of Arts and Design de Jerusalén y desde 1990 trabaja en Londres, donde cursó un máster en el Royal College of Art y un posgrado en la Slade School of Fine Art. La obra de Dreyfus parte de la situación de conflicto que sufre su país de origen. Su trabajo tiene en cuenta el contexto sociopolítico y como éste se refleja en la vida cotidiana; explora temas como la experiencia de exilio y de pérdida. En sus piezas Dreyfus investiga el papel que la voz desarrolla en los espacios públicos, la forma en que materializa las relaciones sociales y mediatiza los vínculos entre individuo y grupo. Para la realización de sus vídeos utiliza grabaciones de voces que lleva a cabo durante largos períodos de investigación. Las obras resultantes, a menudo instalaciones audiovisuales de carácter inmersivo, rehúyen las convenciones del género documental y, a través de la separación entre imagen y sonido, consiguen dirigir la atención del espectador hacia lo que no se dice y no se ve. Mother’s Day (2006-2008) se origina en los Altos del Golán, una zona fronteriza entre Israel y Siria que controla Israel y en la que existe una situación de un alto el fuego. En esta región vive una pequeña comunidad drusa junto a los asentamientos judíos. Cada año, con motivo del Día de la Madre, las madres de dicha comunidad se trasladan a esa franja de territorio y sus hijos que estudian en Damasco viajan hasta lo que se conoce como Shouting Hill («colina de los gritos», en la parte de Siria. Se produce entonces un intercambio de saludos y expresiones de afecto a través de un sistema de megafonía que atraviesa el valle y que se instala para la ocasión.
Neus Miró