Txomin Badiola
España, 1957
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Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la capital vizcaína, en la que coincidió con algunos de los principales protagonistas de la renovación de la escultura vasca, como Ángel Bados, Juan Luis Moraza o María Luisa Fernández, y de la que más tarde, entre los años 1983 y 1989, sería profesor. En 1986 recibió el Primer Premio de Escultura del País Vasco, y al año siguiente el Ícaro, que el periódico Diario 16 otorgaba al artista joven más sobresaliente de la temporada. Autor del catálogo razonado de la obra de Jorge Oteiza y comisario, en 1988, de la exposición «Oteiza» en las salas de la Fundación ”la Caixa”, y en el 2003 de «Oteiza: mito y modernidad», junto a Margit Rowell, en el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, más que un discípulo y un estudioso del «gigante de Orio», Badiola es un practicante de algunas de sus actitudes éticas vitales. Para Badiola, uno de los artistas más importantes del siglo XX es el cineasta Jean-Luc Godard, del que ha tomado un lema que bien podría aplicarse a su propio trabajo: «No quiero comunicar algo, quiero comunicar con alguien». Sus sucesivas residencias en Londres, entre 1988 y 1989 –donde recibió el Superior Prize en la 6th Henry Moore Grand Prize Exhibition–, Japón y Nueva York, ciudad en la que ha vivido desde 1990 hasta abril de 1999, han producido modificaciones sustanciales en su trabajo, que permanece fiel a la deconstrucción posmoderna del idealismo, sin por ello renunciar al desarrollo de un proyecto que aúne ética y modernidad. La sucesión de exposiciones realizadas durante la primera década del siglo XXI ha puesto en escena una extraordinaria ampliación del campo de la escultura hacia la instalación, una absorción de distintas modalidades de la imagen y la construcción de inéditas formulaciones visuales del relato que tuvieron su culminación en la muestra «Malas formas», realizada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el 2002. En el 2010, junto a Jon Mikel Euba y Sergio Prego y 15 voluntarios llevaron a cabo la propuesta Primer Proforma 2010. Badiola Euba Prego. 30 Ejercicios. 40 días. 8 horas al día, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). El numeroso conjunto de piezas de este artista que alberga la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo pertenecen en su inmensa mayoría a la primera década de su producción. Destacan Coup de dés y El rey-La reina (1986), ya que su incorporación resultó decisiva para el futuro inmediato del artista al integrarle en la escena internacional, Twins IV (Plus One) (1990), por la extraordinaria repercusión en el momento de su exhibición, y Bastardo en Bañiland (1990-1992). En el caso de Three Eero’s Nightmares (1990-1991) y SOS. E3 Servidumbre de la vida y el carácter de las sombras (1997-1998) y Sueños de otros, se asoman a las que serían sus siguientes propuestas aun más radicales. La única fotografía, WTSHTF 2 (2004), recoge en su iconografía una pintura de Salvador Dalí. Ensayista brillante y analista profundo de su propio trabajo, suele ser el autor de los textos introductorios a sus exposiciones.
Mariano Navarro