Volver
Imprimir ficha
Añadir a Mi Colección
Sin título
Título original: Untitled
1994
Técnica mixta sobre tela
Medidas: 240 x 200 cm
Referencia: ACF0649
Aunque Albert Oehlen estudió con Sigmar Polke, siempre ha sostenido que su mayor influencia había sido Joseph Beuys. Curiosamente, el transcurso de los años parece haber devuelto su pintura a los brazos de su primer maestro, no porque haya en ella un influjo directo o una mímesis incorrecta, sino por cierta atmósfera y cierta voluntad que de algún modo nos lo recuerdan. En la pintura de Oehlen de los años noventa parece que podría descubrirse algo semejante a la decepción de Polke frente a la realidad, y algo parecido a la ambigüedad de sus imágenes.
Su trabajo más reciente es una pintura muy diferente a la neoexpresionista de los años ochenta, en la que predominaban los temas autobiográficos, metafóricos o abiertamente sexuales, con imágenes sólidas, construidas contra fondos grumosos e inesperados, mediante pinceladas seguras en las que abundaban los colores terrosos, apagados, cuando no voluntariamente sombríos. Un periodo que el artista dio por concluido en 1988.
La serie de piezas -algo nuevo en él, que nunca había querido utilizar ese método- que, con el título común de «Sin título», Oehlen realizó en 1994, serie a la que pertenece esta obra, acumula sobre un fondo más o menos lóbrego manchas, salpicaduras y brochazos, generalmente en colores luminosos y ácidos, que acaban adquiriendo cierta contextura sólida y opaca. Es como si el artista mantuviese un extraño y discordante diálogo con la abstracción históricamente entendida y, sobre todo, con aquella practicada en su propio tiempo. Ha desaparecido el humor, pero la ironía continúa inalterable.
Cabría señalar todavía otra de sus rotundas afirmaciones, hecha diez años antes: «Puedo dar la impresión de cinismo porque prefiero temas en los que se producen fricciones, en los que la realidad choca con una pretensión o las ideas relacionadas con la historia del arte entran en contradicción con la verdadera historia del arte».