Juan Navarro Baldeweg
España, 1939
Volver
Este artista ha desarrollado su trabajo conjugando la arquitectura –en la que es una de las principales figuras contemporáneas españolas que ha alcanzado, además, un importante rango internacional–, la pintura y la escultura, sin que exista solución de continuidad entre unas disciplinas y otras.
Realizó su primera exposición en 1960, el mismo año de su ingreso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus primeros pasos lo vincularon al action painting y a un minimalismo influido por este, insólitos en el panorama español de la época. Era «el único abstracto post-painterly español», en definición de Juan Manuel Bonet.
A su regreso a España, después de un quinquenio como investigador invitado en el Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, expuso una serie de piezas escultóricas, environments e instalaciones en las que la luz, la fuerza de la gravedad, el magnetismo, la música, etc. trazaban una definición poética del «lugar» que lo convertía en «espacio de significación». Marcel Duchamp y Constantin Brancusi eran entonces dos de sus referencias fundamentales.
Desde los años ochenta y primeros noventa y hasta la fecha, su pintura, cromáticamente muy rica, se ha desarrollado en numerosas series sustentadas en muy diversos motivos –desde la figura hasta los interiores y también el paisaje–, internándose primero en ciertas experiencias abstractas derivadas de su minimalismo original y, posteriormente, en su fusión con una figuración suntuosa que añade a las preocupaciones, los argumentos y las figuras estrictamente personales, una muy elaborada relectura de la historia del arte.
Entre sus muchos premios y distinciones, destacan, en el área de las artes plásticas, el premio Nacional de Artes Plásticas (1990); ser académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes (1997); y académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (2000), y numerario de la misma (2003); y, también, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007).
En las dos últimas décadas ha realizado cerca de medio centenar de muestras individuales y ha participado en muchas colectivas. Su obra ha pasado a las colecciones de grandes museos nacionales e internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos, o Drawing and Archives Collection of the Avery Architectural & Fine Arts Library, Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.
Hidráulica doméstica, una escultura-instalación de grandes dimensiones fechada en 1986, es prolongación y memoria de las piezas objetuales que le dieron celebridad en el mundo del arte a mediados de los años setenta.
El resto de piezas incluidas en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo son, en ocasiones, ejemplos de sus propuestas más radicales, especialmente Cabeza, negro y plata (1983) pero también Academia negra (1987). Paisaje (1993) y Chumbera (1999), seguramente pintadas en su retiro en el Levante español, son a su vez ejemplos de sus realizaciones más frescas y directas, con una concepción dinámica y nuevos horizontes en el género del paisaje.
Mariano Navarro