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Hermannsgarten, Weissenfels
1991
Fotografía en blanco y negro
Medidas: 45 x 56,5 cm
Referencia: ACF0092
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Los principios metodológicos de Struth son, de acuerdo con la tradición en la que se inscribe, «la sistematicidad en la colección de imágenes y la devoción por una posición aparentemente neutral y objetiva de no interferencia, que simula una ausencia programática de la cámara subjetiva de un auteur [...]. Sin embargo, quizás sea más significativo el hecho de que su trabajo comparte con esa tradición la lógica del archivo y del catálogo, así como la promesa positivista que oculta: la totalidad alcanzable del examen». En 1976 Thomas Struth inició su serie de fotografías de calles, parte de la cual se publicó en su primer libro, Unconscious Places (Kunsthalle, Berna, 1987). Movido por la disciplina tipológica, Struth viajó por las grandes capitales de Europa, América y Japón para obtener fotografías del aspecto contemporáneo de las ciudades. El sentido histórico de su trabajo se manifiesta en la forma en que plasma la superposición de construcciones y de elementos tecnológicos urbanos, que generan una acumulación de estratos históricos en un proceso análogo a la evolución geológica. Struth adopta una posición casi científica en su sistematicidad analítica y en su sentido del estudio comparativo, aunque actúa al mismo tiempo como un turista o un flâneur. Sus imágenes de calles no dejan de evocar la obra de Eugène Atget, quien a principios del siglo xx documentaba las fachadas y los detalles de un viejo París que pronto desaparecería. La actividad fotográfica de Struth se ha centrado en las calles desde entonces hasta hoy, pero con una intensidad particular hasta 1987, momento en el que inició una serie de retratos que todavía prosigue actualmente. Sus imágenes han evolucionado hacia el uso del color, han aumentado de formato y han ganado en sofisticación. Junto con las calles y los retratos, y de acuerdo con la rígida disciplina tipológica, el trabajo de Struth se desarrolla en torno a una serie muy limitada de temas. Entre 1989 y 1995 realizó una serie de imágenes de visitantes de museos. Los retratos y los visitantes de museos enlazan con las fotografías de calles en cuanto a la atención a las formas de la vida urbana moderna, tanto en los aspectos privados (los retratos) como en los públicos (los museos). En 1991 comenzó una serie de paisajes que sigue en curso y que lo llevó, entre 1991 y 1993, a tomar una serie de fotografías de plantas a modo de pseudoestudio botánico.

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