Michael Findlay es director de Acquavella Galleries en Nueva York, galería especializada en impresionismo, arte moderno europeo y pintura y escultura norteamericana de posguerra. Es representante internacional de Wayne Thiebaud y presenta artistas contemporáneos destacados como el fallecido Lucian Freud, así como obras cedidas por museos y colecciones privadas para exposiciones como Picasso’s Marie-Thérèse (2008), Georges Braque-Pioneer of Modernism (2011) y Jean Dubuffet: Anticultural Positions (2016).
Nace en Escocia en 1945, es director de una de las primeras galerías de Nueva York que se establece en el SoHo durante los años sesenta. También allí dirige su propia galería, J.H. Duffy & Sons, abierta hasta 1977. Es el primer galerista en exponer la obra de Joseph Beuys, Sean Scully y otros artistas europeos en Estados Unidos. Es asimismo pionero en realizar exposiciones individuales de artistas norteamericanos como John Baldessari, Hannah Wilke, Stephen Mueller y Billy Sullivan, llegando a convertirse en representante de artistas destacados como Ray Parker. Entre 1964 y 1984, negocia la adquisición y venta de obras de arte impresionistas y del siglo XX para coleccionistas americanos y europeos, y consigue algunos de los primeros encargos de retratos para Andy Warhol.
En 1984 se incorpora a la casa de subastas Christie’s como responsable del departamento de Impresionismo y Arte Moderno. En 1992 es nombrado director internacional de arte y miembro del consejo de dirección de esta institución, cargos que ejerce hasta el año 2000. Supervisa la venta de importantes colecciones, incluyendo la colección de Paul Mellon, la de Hal B. Wallis y la de Victor y Sally Ganz, así como la venta del retrato Le docteur Paul Gachet de Vincent van Gogh, adquirido por 82.500.000 dólares en 1990. En 1994 inaugura la oficina Christie’s en Shanghai con una exposición de obras impresionistas, modernas y contemporáneas, y en 1995 forma parte de un comité para la creación de un programa de arte occidental en el Shanghai Museum.
Es miembro activo de varias fundaciones y organismos institucionales vinculados al mercado del arte. Ha sido lector e invitado en numerosas universidades y museos, incluida la Fundación Gala-Salvador Dalí como ponente principal en el Seminario Internacional sobre autentificación y falsificación en 2011. Entre otras contribuciones, es coautor de The Expert versus The Object: Judging Fakes and False Attributions in the Visual Arts (Oxford University Press, 2004) y autor de The Value of Art (Prestel, 2012) [El valor del arte (Fundación Gala-Salvador Dalí; Random House Mondadori, 2013)].
Partiendo de la idea de que el apoyo público y privado al arte estimula el crecimiento económico de la sociedad y de que, por tanto, debería considerarse como una parte integrante de la estructura mercantil y empresarial y no como un elemento decorativo o un lujo social, Michael Findlay ofrece ejemplos ilustrativos de la forma de entender esta noción en diferentes sociedades de Europa, América y Asia y especialmente en ciudades como Nueva York, París, Londres, Berlín, Hong Kong, Abu Dabi y otras.
Gracias a la perspectiva que le confieren su trabajo y experiencia como miembro directivo de la Foundation for the Arts de Nueva York, una organización sin ánimo de lucro, Findlay muestra cómo se recaudan fondos y se otorgan becas para fomentar la creatividad, y también de qué modo un sistema de incentivos fiscales a las donaciones contribuye a crear grandes colecciones de arte y a ponerlas a disposición del público para su disfrute y educación. Es un tema que conoce de primera mano como asesor del Departamento del Tesoro estadounidense desde hace muchos años.
Su conferencia plantea asimismo distinguir entre la imagen del “mercado del arte” que reflejan constantemente los medios de comunicación (centrando su atención en artistas célebres y cotizaciones exorbitantes) frente a la realidad de un coleccionismo fuerte y diverso que tiene lugar cada día en galerías, ferias y subastas de arte de todo el mundo y a precios de todo tipo.
Por último, Findlay expone sus ideas para aproximar el arte en general (y el arte moderno en particular) a un público más amplio mediante sistemas educativos tanto para espectadores como para futuros artistas donde se dé prioridad a la experiencia directa del arte frente a la historia o la teoría.
Conferencia: El mercado del arte frente al coleccionista. El conocimiento artístico en nuestra época de mercantilización
[Vídeo] Michael Findlay - Arte y desarrollo: un ecosistema sostenible
En base a sus cincuenta años de experiencia como art dealer, Michael Findlay habla sobre cómo, por qué y qué coleccionan las personas, principalmente referido al arte del siglo XX y contemporáneo. Su intervención parte del muy publicitado mercado del arte en una cultura mercantilizada como la nuestra, en comparación con el negocio del arte a menor escala y más privado de unos años atrás. ¿Cómo influye la aproximación al coleccionismo como inversión sobre el conocimiento artístico así como sobre su calidad y valor? Si las grandes obras son caras, ¿significa entonces que lo caro es excelente? ¿Quiénes fueron los coleccionistas que descubrieron grandes artistas cuando eran todavía desconocidos? ¿Puede esto suceder hoy en día? ¿Cómo ha cambiado en este tiempo el coleccionista de obras emblemáticas?