Nicolás Paris
Colombia, 1977
Volver
Nicolás Paris (Bogotá, 1977) basa su trabajo en la vivencia, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos con el espectador. Formado inicialmente como arquitecto en la Universidad de los Andes, en Bogotá, en su biografía destaca también su labor durante años como maestro rural en distintas zonas del sureste de Colombia, una experiencia que, en gran medida, marca la condición procesual y educativa que caracteriza su obra. El eje central en su modo de entender el arte se halla precisamente en la estructura del aula y en las estrategias pedagógicas que de ella se derivan. Por este motivo, los proyectos de Paris generan siempre situaciones desjerarquizadas de aprendizaje colaborativo, en las que el espacio y el tiempo de la exposición –entendida más bien como un laboratorio– no funcionan como un dispositivo cerrado y dominado por el autor, sino como un punto de encuentro entre posiciones afines y en constante proceso de resignificación. Así, el espacio expositivo al uso se transforma en un espacio comunitario definido a partir del deseo compartido, la expectativa y la interacción entre sus usuarios: el público general, los trabajadores del museo o la galería (comisarios, educadores, etc.) y el propio artista. Desde el inicio de su trayectoria, en el años 2006, Paris ha entendido el dibujo y el hecho arquitectónico como los dos registros esenciales en sus instalaciones, donde de hecho conviven infinidad de objetos y materiales de diversa índole: desde pequeños elementos naturales hasta objetos manufacturados, registros videográficos o el propio mobiliario expositivo. En definitiva, una suerte de cosmogonía personal que, al mismo tiempo, se mantiene abierta y sensible a nuestra capacidad para aprender por nosotros mismos. Las propuestas artísticas y educativas de Nicolás Paris intentan otros sistemas de comunicación y relación entre arte y público; un tipo de aproximación en que la experiencia artística no supone un resultado final, sino simplemente un proceso abierto hacia algo inesperado que, como apunta el artista, todavía tiene que ocurrir cuando llega el espectador, y no antes. Desde mediados de los años dos mil, la obra de Nicolás Paris ha tenido una gran repercusión internacional y ha dado pie a exposiciones en eventos artísticos como la Bienal de La Havana (2015), la Bienal de Venecia (2011), la Bienal de Mercosur (2009), y también en museos y centros de arte como el de la Kadist Art Foundation de París (2014), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (2012) o el MUSAC de León (2008). Nicolás Paris vive y trabaja en Bogotá, donde además dirige el proyecto «Universidad del Garaje», una propuesta de casa-taller que funciona como punto de encuentro para intercambios multidisciplinares entre arte, botánica, cocina, diseño y arquitectura.