Volver
Imprimir ficha
Añadir a Mi Colección
Se vende
Título original: For Sale
1993
Objetos diversos
Medidas: 350 x 1500 x 612 cm
Referencia: ACF0532
La instalación es para Ilya Kabakov un género nuevo que desplazará a otras manifestaciones artísticas como la pintura o la escultura, dado que las incluye en sí. Para él, la «instalación total« absorbe al espectador, que se halla dentro de ella dominado por su intensa atmósfera. Según sus palabras, este nuevo género, que se encuentra en las fases iniciales de su desarrollo y que dará mucho de sí, fomenta un mecanismo por él denominado como de «doble acción»: provoca la inmersión en un mundo ficticio, de ilusión y, por otro lado, permite reflexionar sobre la construcción que nos rodea. Kabakov prima este género frente a las artes tradicionales, que no permiten ya la ilusión, y también frente al teatro o el cine, que penan la reflexión respecto de la acción. La instalación es una construcción teatral, con sus mecanismos para la dramaturgia, que pide que el espectador se sitúe en otro tiempo al entrar en otro espacio.
For Sale es una instalación realizada expresamente para una exposición, «Toponimias. Ocho ideas del espacio», que se presentó en la sala de exposiciones de la Fundación ”la Caixa” de Madrid en 1994. Para su comisario, José Lebrero, «el artista ha desplegado el paraje de un ayer obsoleto e irrecuperable». Dos estancias componen la instalación: la primera, por la que se accede, es pequeña; la segunda es amplia y está dominada por un ambiente oscuro, iluminado escenográficamente, en el que diversos muebles, la mayoría de ellos tapados con sábanas, ocupan casi todo el espacio. El visitante se ve inmerso en un lugar antiguo, del pasado, en el que el tiempo parece suspendido. Únicamente una imagen reclama la atención, porque es la que está enfocada: un cuadro de amateur que muestra una vista de un rincón de Madrid. Sin embargo, no se trata de la única pintura presente en la sala; otros cinco cuadros, según la explicación del artista, actúan como espejos en cuyo cristal el espectador se ve reflejado, al igual que otros componentes de la instalación. En el catálogo de la exposición de 1995 del Musée National Centre Georges Pompidou, que recogía una antología de las instalaciones producidas por Kabakov entre 1983 y 1995, se afirmaba, respecto de esta obra, que la desaparición de lo antiguo, de los viejos interiores de la casa familiar, era una cuestión de actualidad en Madrid. El título de la instalación, For Sale, hace referencia a este intento de liquidación de un pasado que ya es una ruina y que, por voluntad o desidia de sus actuales inquilinos o propietarios, se dispersa y desvanece. El cuadro, la pintura, está presente como recordatorio de mejores días y, en un sentido muy tradicional, como ventana que nos lleva a un exterior con sol. En esta instalación, como en otras realizadas por el artista a lo largo de los años, se cuestiona la pintura como representación, al mismo tiempo que se le otorga un marcado carácter de evocación, del mismo modo que la utilización del mobiliario conlleva una fuerte carga emotiva, y ambas resultan esenciales como elementos fijadores de la narración.