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Desayuno en El Cairo II
Título original: Breakfast at Cairo II
1985
Técnica mixta sobre tela
Medidas: Díptico: 115 x 393 cm
Referencia: ACF0376
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La pintura de Juan Suárez ha transitado por territorios perfectamente diferenciados y, sin embargo, ha mantenido determinadas claves y referentes inalterables en el transcurso de sus casi treinta años de actividad plástica. Su fidelidad a la abstracción no ha sido óbice para que uno de los soportes principales de su trabajo sea cierta formulación figurativa, que se apropia de motivos geométricos simples o de figuras elementales. El trasfondo de sus cuadros establece una línea con el cosmopolitismo, con la alta cultura, con el sentimiento y la iconografía religiosos, con la tradición taurina andaluza y también con la suntuosidad cultural de la ciudad donde reside, Sevilla. Este alimento cultural e imaginario profundo ha sido un signo de distinción, igualmente, en la obra de sus compañeros de trayectoria. Breakfast at Cairo pertenece, por así decirlo, a la segunda etapa de su carrera. La primera se nos aparece como regida por un geometrismo matemático y una disolución de la pasta pictórica en el soporte de la tela, que se prolonga en un matizado cromatismo. En este segundo periodo, en cambio - bien puede verse en una fotografía del artista pintando en su estudio -, Suárez densifica las texturas y la cromía, que aparece, pese a todo, como anochecida y empenumbrada, rota de pronto por un fogonazo de rojo o un destello de azul vivo. Es como una pintura restregada sobre la tela, en la que el gesto del pintor marca su huella y su surco. Además, no siempre de forma premeditada, sino llevado por el azar, Suárez multiplica los paneles que componen cada obra concreta, «lo que realza -como afirmaba Kevin Power- todavía más, si cabe, su brutal interacción». Este cuadro fue pintado entre los años 1983 y 1987, en un momento especialmente fecundo de la producción de este artista, en el que sus preocupaciones, como apuntan sus títulos, nos remiten al estilo -«Serie gótica»-, a lo escenográfico -La lámpara del teatro- y, como siempre, a una intimidad sagrada que evoca lo religioso: Entre el resplandor de los santos, In ictu oculi.

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