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Santa Brígida
Título original: AB St. Bridget
1988
Óleo sobre tela
Medidas: 200 x 260 cm
Referencia: ACF0363
St. Bridget pertenece a un grupo de cuatro pinturas abstractas de formato horizontal, conocidas como los «Cuadros de Londres», que se expusieron en la galería Anthony d’Offay de la capital británica en 1988. El título se refiere - al igual que los otros de la serie (St. James, St. John y St. Andrew) y que la obra Sanctuary, vinculada a ellos - a diferentes capillas de la Abadía de Westminster. Su nombre, en cualquier caso, no es descriptivo, sino que surge de experiencias, asociaciones y recuerdos de la ciudad tras las sucesivas visitas del artista.
Como en muchos otros cuadros abstractos de Richter, la imagen de esta obra surge de la superposición de varias capas de pintura de diferentes colores. La pintura se extiende después de una manera impersonal, con breves movimientos de espátula verticales y horizontales que revelan diferentes brillos y colores ocultos. El aspecto final es paisajístico, casi monetiano, aunque la preocupación del artista no sea la incidencia de la luz en la naturaleza, bien sobre el agua o sobre las plantas. Más bien, esta obra - al igual que las del grupo al que pertenece, y que otras como las que conforman la serie «Forest», de 1990 - sugiere un análisis en torno a la posibilidad de lograr imágenes de potencial metafísico con la pintura, así como la capacidad de ésta para crear espacios ambiguos y metafóricos de gran belleza. Se trata simplemente de una pintura abstracta de acabado distante u objetivo, pero es también un desarrollo de las ideas que ya aparecieron en Annunciation after Titian, un tríptico realizado por Richter en 1973, cuyas implicaciones van claramente más allá de lo metalingüístico.