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Quién, cuándo o cómo (desconocidos)
1995
Construcción en madera, material eléctrico, cuerda, silla, mesa y 4 fotografías en color
Medidas: Estructura principal: 241 x 130 x 130 cm 4 fotografías: 128 x 126 cm c.u.
Referencia: ACF0022
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A principios de los años noventa, tras instalarse en Nueva York, Badiola regresó a sus propios modelos para cambiar su escala, sus materiales o su configuración. El escultor, que afirma odiar el formalismo, convierte la forma en vehículo de significados ramificables e indeterminados que se desplazan por la conciencia del espectador, de cuyo entendimiento son, en última instancia, privativos. Desde mediados de la década, Badiola acentuó progresivamente los contenidos narrativos de su trabajo, al tiempo que se daba una multiplicación de los elementos y los materiales empleados en sus esculturas. A los metales y la madera se añadieron técnicas multimedia y, sobre todo, la fotografía no naturalista, resultado de representaciones dramatizadas, fragmentadas en tomas que abrían diversas posibilidades de equívoca lectura. Un tipo de trabajo fotográfico que se inscribe en el contexto de los que realizaban entonces Jeff Wall, Stan Douglas o James Coleman. Todas la piezas que Badiola ha realizado desde esa fecha se enmarcan en esta perspectiva, y aparecen teñidas de un halo de melancolía, de una constatación cierta de la imposibilidad del acuerdo y la correspondencia humana. De ello son buena prueba sus títulos, que, aunque siempre han desempeñado un papel protagonista en el entendimiento de su labor, ahora son encauzadores incluso de su intención civil. Así ocurre en Complot de familia. Segunda versión, realizada entre 1993 y 1995 -que toma el título de las Family Plot de 1987, en las que interviene como eje protagonista la silla de Arne Jacobsen, y que continúan en Recent Family Plot, de 1992, con su reminiscencia de Malevich- y también en Quién, cuándo o cómo (desconocidos), en las que la silla de Jacobsen y los distintos recintos se conectan mediante una soga, y las fotografías recogen a personas de distintas razas y sexo en inmóviles escenas trágicas.

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