Victoria Civera
España, 1955
Volver
Licenciada en Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Victoria Civera empezó trabajando en colaboración con el pintor Juan Uslé, actualmente su marido, alternando la fotografía, la pintura y el fotomontaje en obras políticamente comprometidas. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Santander, en 1980. En ese momento, la artista se interesaba por propuestas próximas a la abstracción derivada del minimalismo y de la teoría francesa de Support-Surfaces. Desde 1987 vive y trabaja en Nueva York, residencia que compagina con estancias en Saro, Cantabria. La obra de Victoria Civera ha seguido una línea paradójicamente tan ascendente en la escena artística internacional, como ávida de profundidad en su personal singularidad. En los últimos quince años ha realizado innumerables exposiciones en España, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Brasil. Su última retrospectiva, Sueños inclinados, tuvo lugar en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), en el 2011. También fue protagonista de la última exposición que presentó su galería madrileña, Soledad Lorenzo, antes de cerrar sus puertas en el 2012. Se trata de una artista de infinitos registros, de los que la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo recoge algunos, en concreto hasta principios del siglo xxi: las pinturas que inició en su estancia neoyorquina, de indudable y no siempre reconocida influencia, Sin título (1989), 1920-1992 (1990) y A-be-ce-da-rio (1991); temas que no abandonaría y que reaparecen en pinturas posteriores, como Atando el cielo (1997) y Bamby (1997-1998); un magnífico ejemplo de sus series de pinturas figurativas con el tema de la mujer es Ella (2003). Por último, dos instalaciones-escultura o viceversa, Setting (1994) y Va y ven: miradores de estrellas (1996-1997).
Mariano Navarro