Manuel Saiz
España, 1961
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Manuel Saiz combina su trabajo como artista con el de gestor cultural y director de proyectos como VideoDictionary o 25hrs. Esta actividad dual le permite pasar del mundo de la gestión al de la creación, contaminándose ambos de maneras singulares. Mediante el uso de la entrevista en vídeo, la pedagogía del arte, la escritura y otras estrategias participativas, elabora obras complejas en su conceptualización y dimensión espacial integrando diversos medios. Como artista le interesa especialmente indagar en las relaciones que se establecen en nuestra sociedad entre cultura y naturaleza, entendiendo cultura como tecnología y refiriendo la naturaleza al factor humano. La colisión en la sociedad actual de estos dos conceptos y sus formas de convivencia han sido el motivo de algunos de sus trabajos más recientes. Formalmente utiliza dispositivos duales, tanto en fotografía como en vídeo, para enfrentar de manera sutil universos paralelos que, aunque parecen mundos opuestos, no lo son tanto en realidad. En la obra Allí y entonces, la imagen de un laboratorio aséptico, higienizado y ordenado, basado en una organización racional y al servicio de procesos de investigación científicos, se contrapone a la imagen de una procesión, un ritual basado en la creencia, en las fuerzas míticas y religiosas en la que además se nos niegan los rostros de los penitentes, cubiertos con sus capirotes negros. Al lenguaje codificado de nuestras sociedades urbanas se contraponen otros sistemas de comprensión del mundo más orgánicos, más relacionados con la tierra, con la comunidad y con la tradición. Pero Manuel Saiz también advierte en sus imágenes duales de un engaño: lo codificado también aparece en las realidades aparentemente más naturales, y en las investigaciones científicas el azar es muchas veces decisivo. La observación atenta del espacio común donde se produce la experiencia es el modus operandi del artista: ya sea en el sistema del arte o en el más amplio de la sociedad humana, tratando de entender cómo se organizan los diferentes espacios y tiempos que nos atraviesan, así como las estructuras que nos codifican y definen nuestro paisaje.
Núria Enguita