Tim Rollins & K.O.S.
USA, 1955
Volver
En 1981 Tim Rollins empezó a impartir clases de arte en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Gran parte de sus alumnos eran estudiantes catalogados como « problemáticos », y fueron declarados « incapacitados para aprender » Fuera del sistema educativo oficial, Tim Rollins fundó Kids of Survival (Chicos de la supervivencia) y el Art and Knowledge Workshop (Taller para el arte y el conocimiento), destinado a acoger esos estudiantes en un horario no escolar. Al mismo tiempo, ofrecía una alternativa educativa a los residentes en el South Bronx. Los estudiantes que atrajo fueron principalmente de origen latino. Las condiciones sociales derivadas del contexto urbano en el que viven, y las necesidades educativas específicas de este grupo, han confluido en la experiencia pedagógica de Tim Rollins and K.O.S.
A través de la práctica del arte, Tim Rollins ha hecho posible que los miembros del taller puedan ensayar formas alternativas para la adquisición de conocimientos generales. Así es como la lectura de títulos clásicos de la literatura ha configurado un programa académico espontáneo, que ofrece la posibilidad de discutir los textos e interpretarlos. Los títulos escogidos para trabajar a lo largo de dos décadas revelan constantes temáticas como la lucha por el reconocimiento, la representación del poder genuino de las clases sociales desfavorecidas, y el deseo de sacudirse representaciones condescendientes.
Estas experiencias se condensan en pinturas de gran formato cubiertas por páginas de libros. El diálogo y la conversación entre los diferentes miembros, tanto como el texto esparcido, se convierten en el soporte de imágenes emblemáticas que se repiten a lo largo de cada una de las series. Las pinturas de Tim Rollins and K.O.S. han desafiado su estatuto como objeto pedagógico accediendo al mercado del arte y a los grandes museos de arte moderno, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.
Carlos Guerra