Volver
PATRICIA PHELPS DE CISNEROS Patricia Phelps de Cisneros La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) apoya la innovación, la creatividad, la educación y la investigación en el campo del arte latinoamericano.
BIOGRAFÍA

Durante más de cuatro décadas, Patricia Phelps de Cisneros se ha dedicado a la promoción y al apoyo de la educación y la cultura en América Latina.  Su visión del arte como herramienta para lograr una mejor educación y entendimiento entre culturas, y su compromiso para promocionar el arte latinoamericano en todo el mundo, la llevaron a crear junto con su esposo, Gustavo A. Cisneros, la Fundación Cisneros en los años 70. A través de los cuatro programas principales de la Fundación Cisneros -la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Piensa en arte/Think Art, Cl@se y Actualización de Maestros en Educación (AME)-, Patricia ha trabajado incansablemente para llevar a la atención pública y a la valoración crítica las contribuciones de la región a la cultura mundial.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) tiene como objetivo principal promover la diversidad, la sofisticación y la variedad de expresión artística en América Latina así como apoyar la innovación, creatividad, educación e investigación en el campo del arte latinoamericano.  Consta de una colección de arte moderno con obras de artistas latinoamericanos del siglo XX, centrada en la abstracción geométrica en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela; una colección de arte colonial, que posee una gama de pinturas, mobiliario y objetos religiosos creados entre el siglo XVII y mediados del siglo XIX en Latino América;  una colección de paisajes de América Latina creadas por artistas viajeros que llegaron a América desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XIX;  y una colección de arte contemporáneo, que incluye mayormente artistas latinoamericanos, pero también obras de artistas de otras partes del mundo que reflejan el pulso de la contemporaneidad. La CPPC además posee la Colección Orinoco, un grupo de documentos y objetos etnográficos de las doce etnias que habitan en la cuenca del Orinoco, acumulados a lo largo de 30 años de expediciones por la Amazonía venezolana.

Impulsada por el deseo de poner su colección al servicio de la educación, Patricia siempre se ha esforzado al máximo por aumentar el conocimiento de las maravillas latinoamericanas que contiene. Por lo tanto, la colección posee una amplia política de exposiciones y préstamos y ha otorgado becas para fomentar la investigación académica y la producción artística. Por otro lado, además de la publicación de catálogos de sus exposiciones, la CPPC se ha embarcado en la publicación de la serie CONVERSACIONES/CONVERSATIONS, un grupo de libros bilingües que comprenden conversaciones a fondo con artistas latinoamericanos -modernos y contemporáneos-, e importantes críticos, curadores e historiadores del arte.

Asimismo, Patricia se ha dedicado a construir alianzas que tiendan puentes de compresión y aprendizaje en las comunidades donde se desarrollan los proyectos de la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Esto ha llevado a la creación de varias iniciativas que propician el aprendizaje en alianza con instituciones en la ciudad de Nueva York, como una cátedra de Arte Latinoamericano en Hunter College; el Seminario Cisneros para el estudio de la cultura material iberoamericana en el Bard Graduate Center, y el Cisneros Bibliographer for Latin America en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En su afán por compartir su visión latinoamericanista con otros, Patricia Phelps de Cisneros también ha apoyado diversas instituciones culturales, tanto en América como en Europa. Es miembro de la junta directiva del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), además fundadora y presidenta del Comité para América Latina y el Caribe. También es miembro de la directiva del sistema de museos de la Universidad de Harvard en Boston; del consejo internacional de adquisiciones de arte latinoamericano de la Tate Modern de Londres;  miembro fundador del patronato CIMAM, del comité internacional del ICOM para Museos y Colecciones de Arte Moderno; es miembro del comité internacional del Museo Berggruen en Berlín; miembro del Comité de Amigos Americanos de la Fundación Beyeler de Basilea y pertenece a la Fundación Amigos del Museo Nacional del Prado en Madrid.

Gracias a su labor para fortalecer y promover la cultura latinoamericana y la educación en América Latina, ha sido reconocida con importantes premios, como el Leone d’Oro di San Marco (2000) otorgado a la Colección Orinoco por su reveladora enseñanza sobre  las etnias indígenas del Amazonas venezolano; La Cruz de la Legión de Honor (2002), otorgada por la República de Francia por su labor cultural; La Medalla de Oro (2008) otorgada por el Americas Society en Nueva York, por sus contribuciones filantrópicas en el mundo del arte y la cultura y sus iniciativas sociales en la región; El Premio Gertrude Vanderbilt Whitney al Mejor Patronato de las Artes, otorgado por  la prestigiosa Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan en Maine, Estados Unidos (2008); El Premio Iris en reconocimiento a sus  contribuciones al estudio de las artes decorativas otorgado por el Bard Graduate Center: Decorative Arts, Design History, Material Culture en Nueva York (2010) y un Doctorado Honoris causa en Bellas Artes por la Universidad de Wheaton en Massachusetts (2003).

http://www.coleccioncisneros.org/es/

COLECCIÓN PRIVADA, VOCACIÓN PÚBLICA

“Poseer es solo una faceta del coleccionismo, pues es el estudio, el cuidado y la difusión del conocimiento lo que realmente enriquece ese proceso.”

– Patricia Phelps de Cisneros