Volver
Imprimir ficha
Añadir a Mi Colección
Surcos con luz de plata
Título original: Solcs amb llum d'argent
1997
Óleo sobre tela
Medidas: 194,5 x 194,5 cm
Referencia: ACF0680
Las obras realizadas por Hernández Pijuan a mediados de los años setenta se caracterizaban por el ritmo estable de la pincelada, que modula rugosidades sobre la superficie de la tela a la vez que armoniza la luz, y por una progresiva degradación del color monocromo.
En pinturas de los años noventa, como es el caso de Solcs amb llum d’argent, aparece un trazo de ritmo estable que organiza una trama geométrica, más o menos rígida o flexible. A la pintura al óleo se añade entonces el esmalte industrial o sintético, que proporciona carnadura a la superficie y permite al artista lograr tanto la incisión del dibujo en la pasta misma como su presencia lineal y puramente cromática.
En muchas de las obras de la década de los noventa, la luz brilla en la tela mediante procedimientos exclusivos de la pintura, sin referente naturalista de ningún tipo, sólo como fruto de las nervaduras hechas por el pincel y del contraste provocado por la malla.
alhora la llum, i per una progressiva degradació del color monocrom.
En pintures dels anys noranta, com ara Solcs amb llum d’argent, apareix un traç de ritme estable que organitza una trama geomètrica, més o menys rígida o flexible. A la pintura a l’oli s’hi afegeix llavors l’esmalt industrial o sintètic, que proporciona robustesa a la superfície i permet a l’artista d’aconseguir tant la incisió del dibuix a la pasta mateixa com la seva presència lineal i purament cromàtica.
En moltes de les obres de la dècada des noranta, la llum brilla a la tela mitjançant procediments exclusius de la pintura, sense referent naturalista de cap tipus, solament com a fruit de les nervadures fetes pel pinzell i del contrast provocat per la malla.