Volver
Sin título (tres piezas que encajan)
Título original: Untitled (Three Fitting Pieces)
1997
Madera, metal, yeso, gasa y dispersión
Medidas: 80 x 27 x 27 cm
Referencia: ACF0659
Imprimir ficha Imprimir ficha Añadir a Mi Colección Añadir a Mi Colección
Franz West manifestó recientemente lo siguiente: «Hace tiempo me di cuenta de que la experiencia puramente visual de una obra de arte era de alguna manera insuficiente. Quise ir más allá de lo puramente óptico e incluir cualidades tácticas también. Mis obras no son cosas que uno simplemente mira, sino cosas que el espectador debe manejar». Y añadía: «uno puede pensar que intento llevar al objeto de arte hacia el mundo externo, pero en realidad es al revés; las cosas del mundo pueden, bajo ciertas circunstancias, entrar en el terreno del arte». En esta pieza, con el subtítulo de Three Fitting Pieces, West parece reunir algunas percepciones propias del mundo del arte con las interpretaciones directas que un espectador «cotidiano» podría extraer de una serie de objetos expuestos. Los tres elementos que aparecen en la obra, con formas que podrían recordar a herramientas manuales de construcción, de cocina, o incluso a formas animales, también esconden en realidad un guiño a la tradición dentro del arte contemporáneo del objet trouvé, del ready-made, etc. En esta obra, West insinúa una gran dosis de sarcasmo e ironía con respecto a ciertas grandilocuencias del «estilo» y el «diseño». Una constante que ya se había dado desde los primeros tiempos de su carrera era un cierto «maltrato estético» de los objetos que West presentaba, bien fuera -como en aquellos días- por su manipulación directa por parte de los espectadores, bien como una cualidad de la obra en sí. De la misma manera, la idea de pedestal ha estado presente en buena parte de sus trabajos, como elemento del imaginario museístico tradicional que el artista está tan resuelto a criticar. En la pieza que aquí nos ocupa, estas dos circunstancias son quizás más relevantes que los mismos objetos expuestos, cuyas cualidades artísticas bordean lo «inartístico». Por otra parte, a raíz del interés del artista austríaco por reflexionar sobre los límites de los significados en función de los contextos en los que las cosas se presentan, en Untitled (Three Fitting Pieces) parece existir también una velada referencia a la ordenación expositiva como si de un lenguaje se tratara. Ello es sugerido por las formas casi lingüísticas de los elementos, como si estos quisieran conformar una expresión autónoma, pero no tan alejada de los códigos habituales de comunicación. De este modo, West esboza una sonrisa con respecto a una modernidad «autorreferencial» y «formalista» que habría llegado hasta nuestros días. En este sentido, la manifestación del artista con la que comenzábamos el comentario de esta obra cobra la mayor relevancia: «Las cosas del mundo pueden, bajo ciertas circunstancias, entrar en el terreno del arte».

Obras que te pueden interesar