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Lago Michigan, Gills Rock
Título original: Lake Michigan, Gills Rock
1995
Fotografía en blanco y negro
Medidas: 42 x 54,5 cm
Referencia: ACF0641
Edición: 15/25
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La obra fotográfica de Sugimoto se ha desarrollado durante más de dos décadas a partir de un número muy limitado de series. Las principales son sólo tres: «Dioramas», «Salas de cine» y «Paisajes marinos». La primera está constituida por imágenes tomadas en museos de ciencias naturales (notablemente en el American Museum of Natural History de Nueva York) y en museos de cera (en especial en el Madame Tussaud's de Londres). La segunda incluye un repertorio de salas de cine y autocines de Estados Unidos, y la tercera abarca paisajes marinos de distintos lugares del mundo. Sugimoto inició su serie «Seascapes» en Jamaica, en 1980. A primera vista estas imágenes sugieren dos lecturas, una lejana y otra cercana. La primera lectura consiste en ver las fotografías como superficies abstractas, compuestas por dos franjas horizontales que corresponden al mar y al cielo respectivamente. El conjunto de imágenes, la serie, aparece así como una repetición del mismo esquema compositivo, de tal manera que todas parecen iguales o que los cambios son puramente de tonalidades o matices de grises. La segunda lectura revela las diferencias y enlaza estos paisajes marinos con la tradición romántica del paisaje sublime. Los encuadres de las fotografías abarcan un campo muy amplio, con lo que refuerzan la sensación de lejanía e inconmensurabilidad del mar. Estas dos lecturas simultáneas son posibles debido a la gran similitud compositiva de las imágenes y a la riqueza de detalle del registro fotográfico. Las imágenes son casi idénticas, pero los títulos nos revelan que corresponden a lugares distintos y distantes. Con esta serie, Sugimoto se convierte en un turista que recorre el mundo para encontrar siempre la misma imagen. De este modo, sus fotografías parecen tan atentas al estereotipo como a la singularidad de las cosas y reflejan, por tanto, la distancia entre la imagen y la realidad. En las obras más recientes de esta serie aparece la niebla y la borrosidad, de manera que la precisión del detalle se sacrifica por una imprecisión evocadora y atmosférica.

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