Volver
Sin título (cabellos de mujer)
1995
Pelo sintético y soporte metálico
Medidas: 180 x 110 x 146 cm
Referencia: ACF0623
Imprimir ficha Imprimir ficha Añadir a Mi Colección Añadir a Mi Colección
Expuesta al público por primera vez en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) de 1995, Sin título (cabellos de mujer) es la primera obra en la que Susy Gómez utiliza el cabello sintético como material predominante. La obra consiste en una figura fantasmagórica formada por un alma metálica de dimensiones similares a las del cuerpo humano, y totalmente forrada de cabello sintético de un color negro intenso y brillante, que se alarga por detrás formando una cola en proceso de crecimiento. Este es uno de los raros ejemplos en la obra de esta artista mallorquina en el que, en lugar de recurrir exclusivamente a la seducción para establecer puentes de comunicación con el espectador, Gómez se recrea en la visión repulsiva para provocar una sensación de aislamiento y tragedia. Sugerente, como el conjunto de las obras de Susy Gómez, Sin título (cabellos de mujer) impulsa al espectador a reflexionar sobre aspectos tan cotidianos como el hecho de esperar o la inflexibilidad del paso del tiempo, pero al mismo tiempo es una obra tras la cual se esconde un estado de ánimo determinado, y una necesidad muy concreta: la necesidad de preservarnos de nuestra vulnerabilidad y de protegernos con una parte de nosotros mismos: el cabello, un elemento del cuerpo humano que dice tanto sobre nosotros como las palabras que pronunciamos, y que suele ir asociado (en función de su aspecto) al estado de ánimo en que nos encontramos. Después de esta obra tan contundente e inquietante, el cabello sintético vuelve a aparecer en el año 1996 en Sin título (diferentes mechones de pelo sintético atados entre sí, formando una especie de liana que cuelga del techo) y, en 1998, en Conforme me va invadiendo el deseo (cabello cortado y esparcido por las esquinas de un espacio, como si en realidad se tratase de los restos de un ejercicio de desnudamiento ante el público). Y es que en relación con su propio cuerpo o, por extensión, con el cuerpo del hombre, las obras de Susy Gómez siempre nos remiten a la consistencia que nos lleva a ser lo que somos ante los demás y ante nosotros mismos.

Obras que te pueden interesar