Volver
Imprimir ficha
Añadir a Mi Colección
Caga en tu sombrero - Pon la cabeza sobre una silla
Título original: Shit in Your Hat - Head on a Chair
1990
Videoinstalación:
retroproyección, vídeo transferido a DVD (color, sonido), silla de madera y busto de cera.
Medidas: 62'
Dimensiones variables
Referencia: ACF0496
Shit in Your Hat - Head on a Chair es una instalación que consta de una silla de madera con un busto de cera sujeto al asiento. La silla cuelga de un alambre del techo ante una pantalla, en la que aparece retroproyectada la imagen de una mimo. Este personaje lleva a cabo una serie de acciones en respuesta a las órdenes que recibe de una voz de fondo. La inacabable retahíla de instrucciones que emite este invisible individuo le exige que ejecute actos sin sentido, que ponen a prueba su dignidad. «Pon tu sombrero en la mesa. Pon la cabeza en el sombrero. Pon la mano en la cabeza con la cabeza en el sombrero. Ponte la mano en la cabeza y el sombrero en la falda. Deja caer el sombrero... »
La silla es un elemento que ya había aparecido con anterioridad en otras obras de Nauman. Esta, en concreto, sirvió como modelo para las sillas metálicas de las esculturas con el título genérico de «South America», que Nauman había realizado durante los años ochenta. Él mismo explica que «la silla se convierte en el símbolo de una figura. [...] Se utiliza, es algo funcional; pero también es algo simbólico. Piensa en la silla eléctrica, o en la silla donde te sienta la policía cuando te deslumbra con un foco». En 1981 Nauman quedó fuertemente impresionado por la lectura de Prisionero sin nombre, celda sin número, del periodista argentino Jacobo Timerman. En este libro, Timerman explica su dramático secuestro y la tortura que sufrió durante la dictadura militar de su país, tortura que tenía lugar mientras él permanecía atado a una silla.
El personaje de la mimo tampoco es nuevo en Nauman. Al igual que el payaso, protagonista de un buen número de sus vídeos, es un personaje totalmente abstracto. Su androginia la priva de sexualidad y de toda noción de deseo. Con la cara pintada de blanco, no es exactamente una persona; es la idea incierta y turbadora de un ser humano. Sus actos quedan al margen de la sensatez cotidiana y se someten a otra lógica. En última instancia, el mimo es otra de las extensiones del cuerpo humano que aparecen recurrentemente a lo largo de su obra.
Shit in Your Hat - Head on a Chair, al plantearnos una situación extrema de subordinación, nos propone una reflexión sobre la naturaleza del poder. La arbitrariedad de las órdenes y la docilidad con que la mimo las ejecuta, sin sentirse humillada, nos obligan a preguntarnos quién está más perturbado: ¿la insensata voz invisible, o el alienado personaje que la obedece al pie de la letra? Esta pieza deja atrás la referencia directa al tormento físico que había aparecido en la obra de Nauman años antes, y que ahora se ve sustituido por unas instrucciones que nos recuerdan que el sometimiento y la sumisión están continuamente presentes en nuestra vida, en la forma de una precisa división de trabajos y roles sociales.