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Cubiertos
1986
Técnica mixta sobre tela
Medidas: 160 x 160 cm
Referencia: ACF0364
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A mediados de la década de 1980 Dokoupil se encontraba ya bastante alejado del movimiento de los Nuevos Salvajes, al que se le había asociado solo unos pocos años antes. En su opinión, la presión de algunos críticos para que los artistas relacionados con el movimiento recorrieran la misma trayectoria se había convertido en una atadura. Dokoupil siempre insistió en que él pretendía usar el lenguaje expresionista con una intención conceptual, a diferencia de otros componentes del movimiento neoexpresionista alemán. Su uso de la pintura, por otra parte, iba más allá de los severos límites que el colectivo de los Nuevos Salvajes podía admitir. Él siempre ha entendido la pintura como un campo de experimentación en el que se puede jugar con los conceptos y sus significados, a través de un complejo y rico espectro de códigos. En ese sentido, es difícil establecer nexos de unión entre la gran diversidad de imágenes a las que recurre. The Annunciation forma parte del conjunto de cuadros que Dokoupil pintó en 1986 y que tituló genéricamente «Neue New Yorker Serie». En estos grandes lienzos el artista reproduce la iconografía judeocristiana y pagana, poniendo en tela de juicio la validez de algunos mitos que la tradición considera indiscutibles. El recurso a las cifras y a su simbolismo también está continuamente presente. The Annunciation, de grandes dimensiones, tiene la contundencia expresiva del blanco y negro y del uso de formas rápidamente reconocibles. Sobre un fondo oscuro podemos apreciar la inconfundible forma de un huevo; dentro de él, un gran número dos que lleva adosadas unas frágiles alas de ángel. La obra juega sarcásticamente con algunos temas habituales en la historia del arte. En las anunciaciones tradicionales, el ángel se presenta ante la virgen para comunicarle que de su vientre nacerá el hijo de Dios. Dokoupil fusiona ambos personajes en un único número dos: por una parte lo convierte en ángel con alas, graciosamente arrodillado; por otra, el número recuerda las curvas propias de una mujer embarazada. El huevo, quizá en referencia al Espíritu Santo que también suele aparecer históricamente, nos remite asimismo a la natalidad y la vida. Realizando una lectura más amplia, The Annunciation ironiza sobre la pretendida condición trascendental de muchos símbolos religiosos frívolos e insustanciales. Cubiertos (1986) también alude a diversos conceptos pertenecientes a la cultura visual del espectador, aunque su interpretación resulta especialmente ambigua. La tela, cuadrada, muestra cuatro cubiertos en cuyo interior se pueden intuir fragmentos de mapas. En la parte inferior del lienzo pueden verse unos labios probablemente femeninos, de vivo color rojo; en el fondo aparecen unos círculos concéntricos, de intensos y contrastados colores. Es difícil hablar de una lectura única de esta obra. Resulta obvia la relación con la cultura visual popular, con los colores llamativos de la publicidad y, en cierta forma, con la vacuidad de significado de muchas creaciones contemporáneas. Si bien nos hallamos ante formas reconocibles –unos cubiertos, unos labios, etc.–, las interpretaciones pueden ir mucho más allá y ver en esta pintura una buena parte del amplio espectro de temas recurrentes en la obra de Dokoupil, entre los que se cuentan el eterno cuestionamiento de la validez de los símbolos y la discusión sobre la eficacia de la pintura como medio para transmitir ideas. El resultado es una obra que roza la provocación y que la astucia del autor ha convertido en un ingenioso ejercicio visual.

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