Volver
Imprimir ficha
Añadir a Mi Colección
El idiota del mes
Título original: Jerk of the Month
1987
Acrílico sobre tela
Medidas: 300 x 200 cm
Referencia: ACF0334
A lo largo de la década de 1980, la obra de Walter Dahn sufrió diversos cambios. En sus inicios, el artista realizaba sus pinturas con un trazo intensamente subjetivo y con una amplia variedad cromática. Durante la segunda mitad de la década, sin embargo, su obra experimentó una serie de transformaciones en un proceso que él mismo denominó «la huida de la pintura como pintura». Esta evolución le llevó a trabajar con nuevos soportes como el aerosol, la fotografía y, sobre todo, la serigrafía. En su vocabulario apareció un amplio abanico de imágenes tomadas de la cultura popular, que le resultaban mucho más atractivas que cualquier otra creada directamente por él. Años después diría que «se puede transformar lo más cotidiano y obvio en arte de gran calidad, reciclarlo en un contexto artístico en el que toma nuevos significados».
Jerk of the Month es el resultado de este proceso. Al igual que otras obras de la misma época, se trata de una tela de grandes dimensiones: 3 x 2 metros. En ella podemos ver, en un sencillo trazo negro, una bola del mundo de la que sale una estructura por la que trepa una figura humana con una máscara en la mano. La voluntad de jugar con imágenes que encontramos a diario en nuestro entorno sigue, aquí, una estrategia visual decidida. Dahn somete estas formas a un proceso de neutralización y descontextualización muy visible en la elección de un elemental fondo claro y unos enérgicos perfiles oscuros.
La obra pretende jugar con el espectador, proponiéndole un gran número de posibles interpretaciones. En la época en que fue realizada, Dahn mostraba un gran interés por las culturas de los países hispanoamericanos y africanos. En ese sentido, cabe recordar su serie de once pinturas de gran formato del mismo año, 1987, en las que reprodujo detalles de una única fotografía que mostraba una serie de máscaras votivas brasileñas. Con la ampliación a la que sometió las imágenes y su consiguiente pérdida de calidad (en las pinturas reproduce el grano que generan las fotografías al ampliarse en exceso), intenta que el espectador reflexione sobre la validez de ciertas convicciones relacionadas con la supuesta supremacía de unas culturas sobre otras. Al mismo tiempo, estas piezas sugieren una reflexión sobre el límite de la pintura como soporte, dado que las imágenes se presentan justo a punto de disolverse en manchas irreconocibles.
Jerk of the Month debe interpretarse en relación con las obras de esta serie. La presencia de una figura humana sosteniendo una máscara refuerza la idea de que Dahn quiere cuestionar el trato que históricamente se ha dado a las culturas consideradas periféricas, y su consideración como alternativa a la cultura global. El título juega con la cultura empresarial y de los medios de comunicación. Las grandes compañías suelen estimular a los empleados de sus sucursales nombrando a un «trabajador del mes», y las revistas nombran como «hombre del año» a reconocidos personajes. Dahn, en este caso, crea una figura a la que bautiza como «el idiota del mes», y la hace visible para el mundo entero.