Volver
Imprimir ficha
Añadir a Mi Colección
Pentágono en el sentido contrario a las agujas del reloj
Título original: Counter-Clockwise Pentagon
1986
5 planchas de acero
Medidas: 152 x 152 x 4,5 cm
Referencia: ACF0319
Una de las constantes históricas de la escultura radica en resolver la cuestión de la materia inerte. Otra de estas cuestiones se desprende de la respuesta de Gotthold Ephraim Lessing a la pregunta ¿Qué es la escultura?: «Un arte que tiene que ver con el desplazamiento del cuerpo en el espacio«. La obra de Richard Serra resuelve la primera cuestión, y se nutre permanentemente de la segunda. Dos son, además, sus previsiones fundamentales: el lugar y el contexto en que se situarán y vivirán sus piezas. Tal como wafirma, el espacio es para él un material, y los lugares engendran pensamientos.
Tanto Pasolini como Counter–Clockwise Pentagon se inscriben en dos motivos reiterados y centrales en su trabajo. No hay en él –como ocurre en el caso de Robert Ryman– ni metáforas, ni historia narrada, ni representación que no sea la de la pura materialidad de la escultura. De ahí que su propuesta sea específicamente física: ante sus esculturas «algo» nos ocurre, una sensación corporal nos sobreviene.
Pasolini refleja la oposición entre dos elementos volumétricos de la misma naturaleza, pero de dimensiones contrastadas. En esta obra destaca, además, la importancia que Serra concede al peso, una acentuación y a la vez una victoria sobre lo inerte. «Para mí, el peso es un valor, no porque sea más irresistible que la ligereza, sino simplemente porque sé más sobre el peso que sobre la ligereza, y por tanto tengo más que decir sobre él, más que decir sobre el equilibrio del peso, la disminución del peso, añadir o quitar peso, la concentración del peso, el desequilibrio del peso, la rotación del peso, el movimiento del peso, la direccionalidad del peso, la forma del peso.»
Son muchos los ejemplos coetáneos, anteriores y posteriores de este desarrollo en su trabajo, en obras que curiosamente suelen llevar nombres personales como títulos. Tal es el caso de Philibert et Marguerite (instalada en la misma iglesia francesa donde yacen los restos de Filiberto de Saboya y Margarita de Austria), Elevations for Mies (en la casa museo Lange, construida por Van der Rohe) o Two Forged Rounds (for Buster Keaton), obra que denota la predilección de Serra por los nombres de gente del cine, ya que ha instalado también, en Berlín, un bloque dedicado a Charles Chaplin.
Counter–Clockwise Pentagon responde al frágil equilibrio logrado entre planchas de acero que se afirman sobre un único punto de contacto, como si fuesen castillos hechos con cartas de baraja. Serra desvela otra parte de su sentido en una charla con el arquitecto Peter Eisenman a propósito de una pieza relacionada con ésta, y titulada precisamente House of Cards (1969): «Me parece interesante que el peso se vea negado cuando las fuerzas tienden a equilibrarse. Cuando cada cosa está verdaderamente en equilibrio, deviene sin peso».
El peso ha sido un motivo de amplio desarrollo en su trabajo en piezas de interior, como 1,2,3,4,5,6,7,8 (1987), y especialmente el fundamento de algunas de sus mayores piezas urbanas, como Terminal (1977), Carnegie (1984-1985) o Fulcrum (1986-1987).