Volver
Imprimir ficha
Añadir a Mi Colección
Eclipse de ratón
1991
Acrílico sobre tela y papel
Medidas: 250 x 175 cm
221 x 100 cm
Referencia: ACF0194
Eclipse de ratón mantiene una estructura que responde, en cierto modo, a la dualidad presente en los «duetos» de la década de los años ochenta. Sin embargo, en esta pieza se rompe la simetría entre las dos partes que constituyen la obra, desplazándose el eje de unión entre ambas y superponiéndose los dos cuadros, cada uno de formatos y dimensiones diferentes. Lo que determina la unidad de la obra es la dinámica de la pintura. Esta se extiende de una a otra superficie a través de conexiones que permiten el desarrollo paralelo de formas básicas con una fuerte carga argumental y plástica. En repetidas ocasiones, Gordillo ha definido estas formas básicas como «argumentos plásticos», elementos que por otro lado establecen contextos comunes para las diversas obras.
Esta obra fue realizada en un momento en el que Luis Gordillo trabajaba con gran libertad el acoplamiento de las diversas unidades que han de configurar el resultado final de la pintura, procediendo según un método en el que el azar, la coherencia interna de la propia pintura y un sentido arquitectónico o constructivo se combinan con una fuerte carga imaginativa. El cuadro se compone de otros cuadros diversos, rompiendo con formas estables y regulares de cuadrados o rectángulos, dejando aparecer combinaciones caprichosas y angulosas. El resultado de este procedimiento recala en una objetualización del cuadro, y por extensión de la pintura, convirtiéndose a partir de este momento en una característica esencial y de gran dinamismo de su obra posterior.
Este proceso se basa en recursos asociativos de pinturas que van siendo ejecutadas de forma paralela, y que conviven durante largos períodos de tiempo en el estudio. Gordillo combina así el azar con la reflexión y el cálculo meditado de posibilidades, realizando numerosas pruebas previas. De esta manera, una misma estructura puede dar origen a diversas obras, pero luego el proceso las transformará en radicalmente diferentes.
En esta etapa Gordillo emprende una sistemática documentación fotográfica de estos procesos, que revelan numerosas claves y que han acabado por convertirse en un resultado plástico paralelo a la pintura.