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Ejercicio de memoria
Título original: Memory Exercise
1991
Cintas de zinc, hierro y cartón
Medidas: 96 x 762 x 34 cm
Referencia: ACF0186
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En Memory Exercise -obra integrante de una pequeña serie, junto a Psychopatic Effects y a otra pieza sin título-, Pedro Mora plantea una reflexión sobre la conservación de las experiencias, de los recuerdos; sobre el modo en que la memoria se almacena, se ordena, y en que esta esquematización afecta a nuestra propia manera de representar el pensamiento. Mediante una serie de cintas o bobinas de zinc (que bien pueden aludir al registro de datos informáticos o a la grabación de documentos sonoros) distribuidas desordenadamente, junto a sus estuches, por encima y por debajo de una estantería, Mora hace referencia a la materialización tragicómica a la que está destinado cualquier intento de conservar el recuerdo y la historia: «La acumulación de experiencia, la acumulación de los recuerdos que por ser significativamente diferentes han dejado rastro, y la radical conciencia de que al final solo pueden, sin embargo, ser enumerados». Impresas sobre las cintas pueden verse algunas palabras, escritas a modo de mensaje cifrado en una especie de hibridación de muchas lenguas, que, si bien no articulan ningún sentido claro, pretenden jugar con significados asociativos: «GRADSS GOOTZ! OADIC TIONERS I SHOLD PLANT THOGT… » o «EXERCI MEMRI FOR DON NOT FOTGEOU». Memory Exercise se sugiere como una especie de instantánea de un hipotético archivo, congelado en un espacio y un tiempo cotidianos, teatralizando a la vez una visión horizontal, uniformada, de todas las posibles jerarquías a la hora de recuperar los elementos del pasado. A través de estas bobinas -sin etiquetas que indiquen su contenido, caracterizadas así por recoger cualquier información sin tener en cuenta el valor subjetivo que esta pueda conllevar- el artista invoca una cierta aflicción ante la pérdida de lo experiencial frente al reino de lo técnico. Ese juego de dramatización viene también subrayado por la sutil ironía implícita en la «necesidad de rellenar» de contenido las bobinas que la obra provoca en el espectador, ironía que compone una metáfora sobre el carácter receptor de cualquier obra de arte. En este sentido, Mora participa del interés -manifiesto en un cierto número de artistas de su generación- por exponer las ideas también en función de la experiencia y la percepción propias del espectador, creando así una narrativa basada en el diálogo, más que en la elaboración de lecturas lineales y ordenadas. De ahí las habituales referencias del artista en el sentido de «ir más allá de las fronteras así consideradas dentro del arte ».

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