Volver
Sin título (pasillo de resina)
Título original: Untitled (Resin Corridor)
1995
Resina
Medidas: 21,5 x 342 x 137 cm
Referencia: ACF0034
Imprimir ficha Imprimir ficha Añadir a Mi Colección Añadir a Mi Colección
Esta pieza consiste en un molde translúcido y azulado, realizado en resina, del pavimento de madera de un corredor de una casa victoriana. Concretamente es el vaciado del espacio que quedaba bajo el suelo, que el espectador reconoce por las marcas que han dejado los nueve tablones de madera que lo formaban en la superficie. Como en todas sus obras, Whiteread ha convertido el espacio negativo, ese espacio marginal que nunca podemos ver, en una presencia, en un objeto definido. La resina le permite crear un universo de transparencias que revelan los estratos de la estructura interna y externa de las piezas por la acción refractante de la luz que absorbe este material. Whiteread expuso este corredor de resina en la Bienal de Venecia de 1997 con la clara intención de evocar una relación con el agua. «There’s an amazing kind of milky white light in Venice. I particularly wanted to show the resin corridor piece in the back gallery, as it is bathed in white light reflected from the canal outside. The piece bears a direct relationship to water.» Asimismo, la artista reconoce la importancia de su pieza en relación con la escala de las salas donde expone, y señala que esa relación la convierte en una especie de mueble. La estética austera de Whiteread se ha relacionado a menudo con el minimalismo. De hecho, la artista ha reconocido en varias ocasiones su fascinación por la escultura minimalista durante sus años de formación. No obstante, a pesar de esa posible influencia, sus obras son demasiado metafóricas para poder considerarlas minimalistas. Sus esculturas no dejan de ser realistas, puesto que representan un espacio existente y auténtico. Con ellas, Whiteread evoca una memoria vivida y, en último extremo, una nostalgia. Son fundamentalmente un intento de describir una ausencia, de hacerla físicamente visible, de hacer palpable el espacio de un vacío y de convertirlo en una presencia permanente o, en definitiva, de llevar el espacio negativo a la existencia.

Obras que te pueden interesar