Miguel Zugaza Miranda se licenció en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1987, continuando posteriormente sus estudios de Tercer Grado en el mismo centro. Su actividad profesional se inicia en 1986 con la dirección de la empresa de servicios culturales Ikeder, puesto que ocupa hasta 1994, año de su incorporación a la Subdirección General del Museo Reina Sofía, donde permanece hasta 1996.Desde 1996 al año 2002 ostenta el cargo de Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en cuyo proceso de remodelación y programación de actividades participó activamente. En el mes de enero del 2002 fue nombrado director del Museo Nacional del Prado, cargo que desempeñó hasta el 30 de noviembre de 2016.
En la actualidad dirige el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Los museos públicos son instituciones estrictamente contemporáneas y no han cambiado fundamentalmente desde su creación en la era revolucionaria, a finales del siglo XVIII. Sin traicionar a su origen, siguen cumpliendo con la misma misión para la que fueron creadas: la conservación intelectual y material de los testimonios heredados del pasado y la puesta en valor de su originalidad ante la sociedad con el fin de contribuir a la instrucción o educación de ésta. El acceso libre de los ciudadanos a las obras de arte del pasado, a los más bellos objetos creados por el hombre a lo largo de la historia, cuyo conocimiento y disfrute estaba, hasta entonces, restringido con exclusividad a grupos sociales concretos y reducidos, es lo que hemos dado en llamar “la democratización del arte”. Entonces, si los museos, desde la apertura del Louvre en 1793 no han cambiado su concepción pública, ¿qué es lo que ha cambiado? La respuesta no por obvia deja de ser relevante. Lo que ha cambiado es la sociedad y su forma de relacionarse con estas instituciones y con el arte.
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