Volver

¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas!

10/03/2022 - 19/06/2022

CaixaForum Barcelona

En 1903, el científico Guglielmo Marconi quiso presentar por primera vez al público londinense la transmisión de mensajes de forma inalámbrica. Justo cuando estaba a punto de empezar, el aparato receptor empezó a emitir otro mensaje en código morse: «¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas!», seguido de varios insultos hacia el científico y los allí presentes. La radio no era un canal privado como Marconi lo había hecho parecer: los mensajes inalámbricos podían ser interceptados e interferidos. Y así fue como ese corto e intrusivo fragmento se convirtió en el primer hack de la historia.

La exposición ¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas! toma el hack como acto poético y gesto político y, de esta forma, explora el modo en que los artistas irrumpen con gramáticas virtuales para revelar un espacio liminal donde poder imaginar alternativas a relatos hegemónicos. Al igual que la poesía, que utiliza el lenguaje para profundizar en los significados, el hacking implica una comprensión afectiva de los matices de los vocabularios virtuales. El hack se convierte en un tipo comunicación que pronuncia la ambigüedad poética de los relatos divergentes y permite formular historias múltiples en una realidad sustituta. En consecuencia, la muestra se transforma en una estructura de lectura y relectura política que propone un ejercicio desordenado de traducción a través de la evocación poética de la alteridad, la sensibilidad del código digital y los léxicos tecnológicos disidentes. De esta forma, crea un terreno fluido donde los lenguajes no representan la realidad, sino la posibilidad.

La exposición genera, así, un estado suspendido de posibilidad en el que las obras ponen en tela de juicio la estabilidad de los significados y redibujan nuevos contornos a sus límites. Inevitablemente, este gesto se convierte en uno político, pues abre una ventana hacia nuevas demandas, expectativas y deseos. Las obras encapsulan la potencialidad de cambio radical que está latente en cada dogmatismo aparente o cada fuerza hegemónica. Como diría Michel Foucault, si hay un poder, también hay un contrapoder. Así, la muestra presenta el hack como un poderoso acto de imaginación para transformar la percepción de la realidad.

¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas!

Obras de la exposición