Volver

ESPAÑA OCULTA

28/10/2021 - 16/01/2022

Nau Gaudí Mataró

España oculta se ha convertido en un clásico de la fotografía contemporánea. Cuando Cristina García Rodero inició este trabajo convivían dos imágenes complementarias de la vida de las pequeñas poblaciones rurales españolas: por un lado, la España negra, esperpéntica y feroz; por otro, un paisaje idealizado, preservado de las transformaciones del mundo moderno. García Rodero se distanció de ambos modelos, prescindió de los tópicos visuales y concibió su obra como un vasto trabajo de investigación sobre los rituales, las creencias y los usos y costumbres.

Cristina García Rodero empezó a fotografiar la fiesta en España en 1973, en un momento en que la sociedad predemocrática daba pasos de gigante en materia de industrialización y los entornos rurales quedaban marginados en el proceso. Los ritos y las costumbres aferrados a la tradición desaparecían y quedaban pocos rastros de su autenticidad.

Sus imágenes contienen una auténtica cantera de personajes urbanos y rurales que funcionan como iconos o puntas de lanza de un pasado nostálgico o esperpéntico.

Con esta mirada crítica, Cristina García Rodero ha construido una historia desde abajo, atenta a los pequeños detalles, fruto de la observación y la intuición, ajena a prejuicios ideológicos, despolitizada. El resultado es una manera de dar nombre propio a nuestras fiestas y a nuestros ritos.

ESPAÑA OCULTA

Obras de la exposición