Cuadernos Arte y Mecenazgo: El mercado español del arte en 2017

Nuestro programa está orientado al mecenazgo en general y al coleccionismo privado e institucional como fuente de mecenazgo en particular pues cumple una función social tendente a la generación, conservación y difusión del patrimonio histórico artístico.

 

Fruto de nuestro objetivo de promover la investigación desde una vertiente económico-cultural con el fin de generar un corpus de conocimiento de referencia creamos la línea editorial Cuadernos Arte y Mecenazgo. Especialistas nacionales e internacionales analizan e investigan aspectos relativos al sistema del arte que inciden en el coleccionismo.

 

El sector de los intermediarios, básico para la promoción de la obra de nuestros artistas en el ámbito interno y a nivel internacional y como puente entre estos y el coleccionismo, requiere una especial atención y acciones que potencien su crecimiento.

Presentamos ahora el tercer informe que contribuye de nuevo a profundizar en el mercado del arte en España. Se trata de una imagen cada vez más nítida de un mercado todavía débil que requiere de muchos esfuerzos para poder ofrecer el apoyo profesional necesario a nuestros artistas, para ser competitivos en un sistema del arte global y para consolidar nuestro patrimonio artístico.

El mercado español del arte en 2017

Este documento contribuye de nuevo a profundizar en el mercado del arte en España. Se trata de una imagen cada vez más nítida de un mercado aún débil que requiere de muchos esfuerzos para poder ofrecer el apoyo profesional necesario a nuestros artistas, para ser competitivos en un sistema del arte global y para consolidar nuestro patrimonio artístico.

Tras la primera publicación en 2012, la Dra. Clare McAndrew ha sido la responsable de reunir y analizar datos sobre galerías, casas de subasta, ferias, artistas, coleccionistas, regulación y fiscalidad en España para ofrecer un informe que hasta hoy es la única referencia.

Economista especializada en el sector del arte fundó Arts Economics en 2005, firma especializada en investigación y consultoría orientada exclusivamente a la economía del arte que desarrolla informes a medida sobre todos los aspectos relacionados con las Bellas Artes y las Artes Decorativas tanto para clientes privados como institucionales.

La Dra. McAndrew trabaja con una red de consultores privados y expertos académicos para el suministro de información en el comercio del arte y sector financiero. Publica un informe anual del mercado global del arte desde hace diez años que en la actualidad es promovido por Art Basel y UBS.

Esta edición del Cuaderno Arte y Mecenazgo se suma a los cuatro informes que se han publicado hasta la fecha, que ya habían analizado el estado del mercado del arte en España, así como el del coleccionismo y el del mecenazgo.

Las ediciones de 2012 y 2014, también realizadas por la Dra. Clare McAndrew, analizaron el mercado del arte y los condicionantes que han provocado que sea pequeño comparado con el de otros países.

Por su lado, las ediciones anteriores sirvieron para hacer una radiografía de la historia del coleccionismo de arte en España y del estado y necesidades del mecenazgo, respectivamente.

Los cauces de la generosidad

El mecenazgo no se improvisa y requiere un terreno fértil que lo propicie. Las personas deben estar motivadas para contribuir con su esfuerzo, tiempo y recursos. Pero el apoyo al mecenazgo debe contar, también, con el reconocimiento de las instituciones y de la sociedad en general.

El mercado español del arte en 2014

Pese a un ligera mejoría, el arte y sus números en España se hallan en una situación similar a la que arrastran desde el comienzo de la crisis. Continúa siendo un mercado pequeño y con el freno de mano echado. En los últimos diez años (2003-2013), el mercado del arte tuvo un crecimiento del 68%, una cifra que queda muy por debajo del aumento registrado a escala mundial (+155%).

El coleccionismo de arte en España

El coleccionismo de arte tiene una estrecha relación con la historia y con el estatus político, cultural y económico del país en el que se produce. Es un fenómeno complejo y, como tal, presenta numerosas posibilidades de interpretación. Pero fuese cual fuese el punto de vista elegido, cualquier acercamiento a la historia del coleccionismo en nuestro país serviría para acercarse a su “personalidad colectiva” y hasta para “señalar aciertos y desaciertos de la acción cultural".

El mercado español del arte en 2012

España cuenta con un número relativamente alto de personas acaudaladas, si bien la “cultura del coleccionismo de arte” parece estar algo rezagada frente a otros mercados más desarrollados. Esta circunstancia se ha pretendido explicar, entre otras razones, por el contexto histórico y político anterior a 1975, por la ausencia del arte en la educación y por la insuficiencia de las medidas públicas de apoyo y estímulo.