Volver
CLARE MCANDREW Clare McAndrew Economista especializada en el sector del arte y fundadora de la consultoría Arts Economics.
BIOGRAFÍA

Clare McAndrew es una economista especializada en el sector del arte. Fundó Arts Economics en 2005, firma especializada en investigación y consultoría orientada exclusivamente a la economía del arte que desarrolla informes a medida sobre todos los aspectos relacionados con las Bellas Artes y las Artes Decorativas tanto para clientes privados como institucionales.

McAndrew finalizó su doctorado en economía en el Trinity College de Dublín en 2001, donde además fue profesora durante cuatro años. Entonces dirigió algunos proyectos de investigación para el Arts Council de Inglaterra sobre los efectos de la regulación, tributación y otras cuestiones del mercado de artes visuales.

En 2002 formó parte del grupo Kusin & Company, un despacho de banca de inversión especializada en arte, como directora económica. Tras tres años en Estados Unidos, retornó a Europa en 2005, donde continuó su trabajo en el mercado del arte desde la investigación y consultoría privada. Arts Economics fue creado para orientar esfuerzos en investigación de mercados y análisis, y trabaja con una red de consultores privados y expertos académicos para el suministro de información en el comercio del arte y sector financiero.

Es profesora invitada en el programa de Master de Trinity College e imparte clases sobre regulación y tributación en el mercado del arte en el programa educativo de Christie’s en Londres, además de colaborar con el Instituto de Sotheby’s en la misma ciudad.

Clare McAndrew, además de participar en el Círculo Arte y Mecenazgo como ponente, ha dirigido dos de los informes de investigación promovidos por la Fundación Arte y Mecenazgo, El mercado español del arte en 2012 y El mercado español del arte en 2014.

EL MERCADO GLOBAL DEL ARTE EN 2013. LÍDERES Y REZAGADOS.

“Las galerías continúan necesitando obras nuevas para exponer en las ferias y para vender y, en consecuencia, comprometerse más y encontrar áreas de riesgo ligeramente más alto con nuevos artistas; es decir, tienen que volver a hacer lo que un marchante debería estar haciendo: apoyar a artistas de mayor riesgo y no a los que ya están consolidados.”

– Clare McAndrew