Helmut Dorner
Alemania, 1952
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Entre los años 1976 y 1982, Helmut Dorner fue alumno de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, en la que, como otros artistas de su generación, tuvo como profesor a Gerhard Richter. Al inicio de su carrera artística, en los primeros años de los ochenta, trabajó prioritariamente el dibujo y, sobre todo, la escultura en yeso y madera. A esta época pertenecen sus exposiciones en la Galerie Rolf Ricke de Colonia y el Kunst- und Museumsverein Wuppertal. Sus esculturas, casi orgánicas, contienen una referencia constante a la continuidad y a la ruptura de las formas en el espacio, sustentada por una aparente fragilidad material. El tosco tratamiento de sus acabados, en los que se pueden ver las huellas del trabajo manual directo del artista, confiere a estas piezas un valor predominantemente gráfico. Fue así como Dorner no tardó en adoptar la pintura como principal soporte de su creación, aunque con habituales referencias al volumen. Sus cuadros son una muestra de que la pervivencia de ciertas tradiciones artísticas –entre las que se encuentran el cuidadoso trabajo manual de la obra y el estudio detallado de su impacto estético– puede convivir con tendencias contemporáneas como el minimalismo o el arte conceptual, y recibir la influencia de culturas lejanas a la europea, como la asiática. Dorner ha exhibido sus obras en contadas ocasiones –no expuso en Estados Unidos hasta 1994–, a la vez que ha privilegiado su faceta como docente en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Karlsruhe. Actualmente reside en Düsseldorf.
Ferran Barenblit