Walter Dahn
Alemania, 1954
Volver
Al igual que muchos otros artistas de su generación, Walter Dahn estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf, donde entre 1971 y 1977 recibió la fundamental influencia de Joseph Beuys. De él aprendió la importancia de las tareas relacionadas con la educación en el arte y las profundas implicaciones políticas de la creación artística. Su ecléctica obra se caracteriza por sucesivos cambios de estilo y de formalización, y en ella se han alternado la pintura, la fotografía, el cine y la música. Tras unos años de experimentación, Dahn comenzó a pintar aplicando a la práctica de la pintura las experiencias del arte conceptual. A principios de la década de 1980, en Colonia, formó parte del colectivo Mühlheimer Freiheit. Este grupo proponía un arte impulsivo, a veces de autoría colectiva, en el que se podía ver la influencia de la cultura punk. A esta época pertenecen los retratos de grupo que Dahn realiza junto a Jiri Georg Dokoupil. Debido al estilo neoexpresionista de su pintura en esta época, se le consideró cercano al grupo de los Nuevos Salvajes alemanes. A mediados de la década de 1980, sin dejar de lado la pintura, centró su atención en instalaciones y performances, en su propia banda de rock and roll (#9 Dream) y en la realización de portadas para discos. Durante la década de 1990 retomó con vigor la pintura a través de obras en las que se pueden encontrar numerosas referencias a la letra de canciones populares. Al mismo tiempo presentó maquetas arquitectónicas, realizadas con sencillos materiales, que reconstruyen sencillas casas del sur de Estados Unidos.
Ferran Barenblit