Jorge Queiroz
Portugal, 1966
Volver
Jorge Queiroz estudió en el Centro de Arte e Comunicaçao Visual de Lisboa (Ar.Co) con profesores como Rui Sanches y António Sena. Continuó en el Royal College of Art de Londres y obtuvo su grado de máster en Bellas Artes en la School of Visual Arts de Nueva York en 1999. Allí permaneció hasta el 2004, cuando se instaló definitivamente en Berlín.
Este recorrido cosmopolita contrasta con un trabajo a medio camino entre la abstracción y la figuración, absolutamente personal y al margen de las tendencias habituales en el arte contemporáneo posconceptual. Sus dibujos no tienen títulos, como si de un universo prelingüístico se tratase. Al mismo tiempo, sus obras son oníricas: las diferentes capas de signos, desde las huellas y trazos hasta figuraciones extrañas, se superponen sin otra estructura narrativa que la de su simultaneidad en el plano de la representación. En cierto modo neosimbolista, ofrece una genealogía renovada de la vanguardia, abandonando los ejercicios formales basados en la tradición geométrica para destilar un imaginario fantástico y posromántico, más relacionado con el surrealismo y con ciertos movimientos decimonónicos, que con el conceptualismo clásico.
Invitado a presentar su trabajo por el comisario Francesco Bonami en la Bienal de Venecia (2003), también ha participado en otras citas importantes del calendario internacional, como la Bienal de São Paulo (2004) o la Bienal de Berlín (2006).
Manuel Segade