Juan Uslé
España, 1954
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Uslé estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia entre 1973 y 1977. Durante los dos últimos años de su estancia en Valencia, trabajó en colaboración con su mujer, la artista Victoria Civera, alternando la fotografía con el fotomontaje y la pintura. A partir de 1978 se centró en la pintura e impartió clases en el Departamento de Expresión Plástica de la Universidad de Santander. En 1980 y 1982 recibió sendas becas del Ministerio de Cultura, y en 1984 fue nombrado profesor titular del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Cantabria. A principios de los ochenta se decantaría por una pintura expresionista y sombría, con referencias al mar y a los viajes. En 1986, Uslé recibió una beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para ampliar estudios en Nueva York. Se trasladó allí al año siguiente y ha residido en esa ciudad hasta la actualidad. Su obra se ha ido tornando gradualmente más lírica y abstracta. En 1992 participó en la Documenta IX y se intensificó su presencia internacional. En 1996 se celebró su primera retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. En los años noventa, la obra de Uslé ha estado presente en casi todas las exposiciones de pintura internacionales, especialmente desde que en 1997 Saatchi lo incluyese en su célebre exposición «Sensations», que marcó los principales nombres emergentes de la escena internacional. Actualmente vive entre Nueva York y Santander, expone o ha expuesto en galerías como Chaim & Read, de Nueva York, Camargo Vilaça, de São Paulo, Thomas Schulte, en Berlín, o Soledad Lorenzo y Ivory Press, en Madrid, y su obra está presente en museos de todo el mundo, incluidos centros de la talla de la Tate Modern o el Stedelijk Museum de Ámsterdam. La Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo posee un importante conjunto de pinturas y una fotografía del artista que recorren las dos primeras décadas de su producción, incluyendo obras previas a su viaje a Nueva York e inmediatas a su llegada a la ciudad, más apegadas a la tradición abstracta, como El grito. Autorretrato(1982), Cita en Danz(1985) y Crazy Nöel(1987-1988). También incorpora piezas que podríamos considerar de transición entre estilos, como Tú y yo(1990-1991) y Paint-Point(1991), así como un sólido grupo de pinturas indiferentes a la clasificación en las que abstracción, sustento geométrico, referencia a la imagen o a lo real y formas independientes juegan rítmicamente en superficies abrumadoramente seductoras, como High Noon (1992), Asa – Nisi - Masa (1994-1995), Atado por detrás (1995), Missing Lines (1996) y Earthy Dream (1997). A estas obras cabría añadir, aunque presentan cambios de estructura significativos, Otra red, del 2000-2001 y Guántanamo / Guantanamera, del 2004. Mención aparte y singular merece Soñé que revelabas VII, integrante de la numerosísima serie del mismo título y quizás la más rotunda y característica de su autor. Por su parte, Summer-Saro, de 1997, es la única fotografía incluida en el conjunto. En los últimos años, el artista no ha dejado de exponer sus fotografías.
Mariano Navarro