John Murphy
Reino Unido, 1945
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John Murphy (St Albans, Inglaterra, 1945) se dio a conocer a mediados de los años sesenta, mientras aun estudiaba en la Chelsea School of Arts, a través de las colectivas anuales «Young Contemporaries». Con solo 26 años hizo su primera exposición individual en la Serpentine Gallery de Londres –donde volvería a mostrar su obra en 1984– y en esa primera mitad de los setenta protagonizó también dos exposiciones en el Museum of Modern Art de Oxford.
Su trabajo ha sido multiforme, si bien conserva unas líneas claras de investigación. Por una parte, mostró desde sus inicios una predilección muy marcada por la pintura monocroma, que en él no responde a un simple ejercicio formal, sino que se asocia a contenidos metafóricos. Por otra, ha utilizado extensamente objetos e imágenes encontrados, relacionados a menudo con la historia del arte y la poesía, que recontextualiza en su propio ámbito de trabajo, marcado de manera profunda por la palabra: la interacción entre la visión y el lenguaje tiene en John Murphy una raigambre conceptual que, en sus obras, por su significado abierto, da como resultado un gran protagonismo del espectador. El artista suele revisar y reutilizar sus propias obras anteriores, así como determinados motivos: es el caso de los perros que protagonizaron varias exposiciones en la segunda mitad de los años ochenta y la primera de los noventa. Uno de los cuadros de la serie, propiedad de la Tate Gallery, lleva el título que nos permite identificar la obra literaria que inspiró la utilización de esa figura: Investigaciones de un perro, de Franz Kafka, en la cual Murphy encuentra un álter ego en ese «animal contemplativo». The Dogs…, obra que terminó el año en que se organizó una importante muestra de su producción en la Whitechapel Gallery, se incluyó en la única exposición que ha realizado en España, en la Galería Marga Paz de Madrid (1988), y comparte con otras obras de la serie la amplitud del fondo casi monocromo que, en el contexto artístico español, hace pensar en el perro de Goya en las Pinturas negras.
Elena Vozmediano