Sherrie Levine
USA, 1947
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A partir de 1973, año en el que finalizó sus estudios de arte en la Universidad de Wisconsin, Sherrie Levine empezó a exponer en Nueva York, donde se trasladaría dos años más tarde. En esta ciudad entró en contacto con una serie de artistas de su generación que compartían los mismos intereses, principalmente Barbara Kruger y David Salle. Tanto Barbara Kruger como Sherrie Levine iniciaron entonces una obra con un componente político explícito basado en el feminismo y los discursos posestructuralistas. En 1980 Sherrie Levine volvió a fotografiar fotografías realizadas por Edward Weston, sentando las bases de lo que sería el discurso subyacente en su trabajo: la discusión sobre la noción de autor, cuestionada por Roland Barthes y Michel Foucault, a través de una estrategia de apropiacionismo. Levine repitió este proceso de «refotografiado» de otras obras tomando también como objeto la obra de otros fotógrafos clásicos, y en 1983 lo aplicó a la pintura reproduciendo minuciosamente en pequeñas acuarelas obras de Joan Miró, Casímir Malévich, Fernand Léger y Piet Mondrian. Desde 1985 ha ampliado el concepto de apropiacionismo inherente en su trabajo al realizar obras que ya no son simples copias, sino más bien obras «a la manera de»; es decir, apropiándose no sólo de las formas sino de las ideas y los conceptos de un artista. Paralelamente, ha desarrollado series de cuadros que repiten patrones y estructuras compositivas de la pintura moderna.
David G. Torres