Pello Irazu
España, 1963
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Fue alumno de Bellas Artes en Bilbao desde 1981 hasta 1986, cuando se licenció en la especialidad de Escultura. Realizó sus estudios unos años después de los también escultores Ángel Bados y Txomin Badiola, aunque su primera exposición individual fue temprana, en 1983. Con estos dos artistas, y su también compañero Juan Luís Moraza, conforma lo más renovador de la escultura vasca contemporánea. En 1988 se fue a vivir a Londres y en 1990, año en que fue incluido en la selección Aperto de la Bienal de Venecia, se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se instaló por primera vez gracias a una beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano. Anteriormente había sido uno de los escultores jóvenes más premiados: se le otorgó el Premio de Escultura en la Bienal de Vitoria de 1984; fue galardonado en la Muestra de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 1986, en la Muestra de Escultura de Vizcaya en 1987, en la IV Trienal Internacional de Dibujo de 1987 y, por último, recibió también el Ícaro de Diario 16. Desde 1999 vive y trabaja de nuevo en Bilbao. En lo que llevamos de siglo xxi se han sucedido ininterrumpidamente diversas muestras de su obra, principalmente en las galerías Soledad Lorenzo, hasta su cierre en 2012, y Moisés Pérez de Albéniz, primero en Pamplona y luego en la nueva sede que se inauguró en Madrid en 2013. Ha expuesto en otras galerías del País Vasco y en la Yancey Richardson Gallery de Nueva York, y ha participado también en innumerables colectivas y ferias internacionales. Como en otros casos, las piezas de la colección, en total una decena, datan de entre el momento de la irrupción del escultor en la escena pública, como el cuarteto que componen S.T. (1985), Room for Two (1986), Wild (1988) –que incorpora al acero la pintura sintética– y Tisbe (1989), y la importantísima década siguiente, en la que predomina la combinación objetual más desenfadada y las incursiones en la instalación, como Summer Kisses (1992), Sin título (The Adversary) (1994) y F.F. (1997). Importantes y destacados también, como en el conjunto de su obra, son el grupo de obras sobre papel y la pintura mural realizados ya en el siglo xxi Acrobat, del año 2000, 308 Blow up, del 2001, y Bestiario, del 2003.
Mariano Navarro