Douglas Gordon
Reino Unido, 1966
Volver
El trabajo de Douglas Gordon (Glasgow, 1966) incluye fotografía, cine, texto y piezas de sonido. A pesar de esta diversidad de medios, Gordon imprime en todas ellas su fascinación por los lenguajes, por su potencial de producir ambigüedades y revelar significados escondidos.
En una de sus primeras piezas de texto, todavía como estudiante, Gordon imprimió en las paredes de la Escuela Universitaria de Londres la misma frase dos veces, pero con una pequeña variación: «Truly I say to you, today you will be with me in paradise» y «Truly I say to you today, you will be with me in paradise». Con el desplazamiento de una coma, Gordon modifica totalmente el significado del texto extraído del Evangelio de San Lucas.
Una gran parte de la obra de este artista se basa en material preexistente que adopta y en el que introduce variaciones que acentúan sus mecanismos en la construcción del significado y su materialidad. Una de las piezas fundamentales en su trayectoria es 24 Hour Psycho (1993) en la que Gordon toma la película Psicosis de Alfred Hitchock y la proyecta sobre un pantalla suspendida del techo y situada en el medio de una sala, sin sonido y ralentizada de forma que su visionado dura 24 horas. Con esta alteración del formato original Gordon deconstruye totalmente su estructura narrativa e impide, de hecho, el visionado de la película.
El hecho de que 24 Hour Psycho se proyecte sobre una pantalla suspendida en el centro de una sala permite ver la imagen por las dos caras, la duplica. El duplicado y la conjugación de elementos opuestos tales como luz y oscuridad o el bien y el mal es otro aspecto presente en la obra de Gordon. En Left Is Right and Right Is Wrong and Left Is Wrong and Right Is Right (1999) la película que utiliza es Whirlpool (1949) de Otto Preminger. En este caso la pieza final se conforma con la película proyectada dos veces, dos proyecciones yuxtapuestas y reflejadas como en un espejo. Por otra parte, ambas proyecciones han sido profundamente editadas; una de las películas que se proyecta está formada por los fotogramas impares del original, mientras que la otra contiene los fotogramas pares. Gordon proyecta dos versiones de Whirlpool y, en esta ocasión, la modificación del original desarrolla el contenido original de la película.
Neus Miró