Rodney Graham
Canadá, 1949
Volver
Rodney Graham nació en la pequeña localidad de Abbotsford, pero ya 1964 se trasladó con su familia a Vancouver, donde cursó estudios de Historia del Arte, Antropología y Literatura inglesa y francesa en la Universidad de British Columbia; una formación especialmente significativa para el posterior desarrollo de su práctica artística.
Enmarcado inicialmente dentro de la tradición del minimalismo y representante de la evolución del arte conceptual durante los años ochenta, el trabajo de Rodney Graham se nutre de continuas referencias literarias y culturales. Ya sea a través de esculturas, instalaciones, fotografías, pinturas, vídeos, películas o piezas sonoras, su obra ofrece un análisis de nuestra cultura occidental basado en la apropiación y la resignificación de nuestras formas de conocimiento. Se trata de ejercicios de apropiación del entorno inmediato –a veces a partir de textos y libros, y otras mediante lugares o situaciones específicas– que el artista prefiere definir como una labor de «indexación», entendida como la búsqueda de aquellos indicios que determinan sus intereses.
Buena prueba de dicha indexación la encontramos en Collected Papers (1988), una escultura en la que Graham aúna conceptualmente el objeto minimalista –una referencia directa a las estructuras formales de Donald Judd– y las obras completas, en cinco volúmenes, de Sigmund Freud, un autor que el artista ha investigado a lo largo de su trayectoria. De este modo, la repetición del módulo básico de Judd adquiere una nueva función no estética: integrar los cinco libros de Freud, que a su vez se convierten en un objeto.
Por otro lado, la videoinstalación Rheinmetall / Victoria 8 (2003) es quizá una de las piezas más emblemáticas de Rodney Graham. Una lectura poética sobre la obsolescencia y el paso del tiempo narrada a través de los primeros planos de una máquina de escribir encontrada de manera fortuita por el artista en una tienda de segunda mano de Vancouver. En poco más de diez minutos, la película, rodada en 35 mm, muestra la máquina mientras ésta se va cubriendo por una progresiva y melancólica nevada de harina; un gesto mínimo que genera un tránsito visual que parte de la reliquia para llegar a la ruina. Además, la pieza incorpora un diálogo visual y sonoro entre la máquina de escribir (Rheinmetall) y el proyector de cine (Victoria 8).
David Armengol