Cheryl Donegan
USA, 1962
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Cheryl Donegan irrumpió en la escena artística a principios de los años noventa, cuando lo hacía una generación de creadores –con una importante presencia de mujeres– que habían asumido las enseñanzas de las prácticas conceptuales y que se dotaban de una extraordinaria libertad de acción respecto a cómo utilizar los diferentes medios. Vídeo, pintura, fotografía, dibujo o instalación convivían en una forma de trabajar que no buscaba la destreza en los lenguajes específicos, sino que los concebía como herramientas. Cheryl Donegan se dio a conocer con una serie de vídeos –low-tech– que eran, para ser precisos, acciones performativas ante la cámara donde aparecen ya algunas de las constantes que definirán su trabajo posterior: humor, desenfado, crítica, provocación, juego, ironía… En ellos dirigía sus dardos hacia aspectos a primera vista dispares, como los estereotipos de la sexualidad masculina (Head, 1993) o determinados nombres de la historia del arte del siglo XX, como Franz Kline, a quien parodia –por su utilización de los cuerpos de las modelos como brochas– a través del gesto de imprimir sobre papel su propio trasero impregnado en pintura verde mientras suena música disco (Kmria.mp4, 1992). Donegan hecha mano de todo tipo de referencias, provengan del arte, de la música pop, de los medios de comunicación, de la publicidad, de la moda o la pornografía, para cuestionar con acidez la cultura dominante y los comportamientos socialmente aceptados, y lo hace mediante gestos, acciones o historias aparentemente banales en los que introduce dinamitadoras cargas de profundidad. En The Janice Tapes (2000) –que agrupa los vídeos Lieder, Cellardoor y Whoa Whoa Studio (for Courbet)– es también la propia artista quien se coloca ante la cámara, con la cabeza envuelta en cinta adhesiva, escenificando una serie de acciones pautadas, aunque de apariencia azarosa y absurda, donde reflexiona sobre la práctica artística, el medio pictórico, el estudio como espacio de producción, la idea de rendimiento o el proceso creativo. Cheryl Donegan estudió pintura en la Rhode Island School of Desing y, más tarde, en el Hunter College de Nueva York. Su obra ha sido expuesta en el Guggenheim Museum y el MoMA PS1 de Nueva York, en las bienales de Whitney, Lyón y Venecia, en el Museum of Modern Art de Chicago y en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, entre otros.
Alicia Murría