Eija-Liisa Ahtila
Finlandia, 1959
Volver
Eija-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, Finlandia, 1959) cuestiona desde su práctica artística la naturaleza de la imagen en movimiento, la construcción de historias, la plasmación de sentimientos y la relación con el espectador. Después de formarse en cinematografía en el London College of Printing, en UCLA y en el American Film Institute de Los Ángeles, los trabajos audiovisuales de Ahtila se han podido ver tanto en festivales de cine como en museos en forma de instalaciones. Estos distintos medios de distribución le permiten, justamente, plantear distintas aproximaciones a la construcción de las historias.
Sus obras, si bien son narrativas, no siguen los patrones narrativos habituales. Sus trabajos se ocupan de lo que ella misma ha denominado «dramas humanos», de las relaciones de los individuos entre sí y con su entorno. A menudo el personaje principal de sus piezas sufre alguna patología de tipo psicológico, que se refleja tanto en la estructura del vídeo como en su disposición en el espacio mediante el uso de pantallas y dispositivos distintos. La utilización de distintas pantallas en sus instalaciones es un elemento más en la estructuración del relato en el espacio, donde el espectador asume el rol de editor. Ya en una de sus primeras obras, Today (1996), Ahtila utilizaba tres pantallas para romper la narración lineal y ofrecer al espectador tres visiones, correspondientes a tres personajes, de un mismo acontecimiento.
Antes de la escritura del guión y la filmación, Ahtila realiza un trabajo de investigación que constituye la base para la pieza, que puede finalmente mezclar elementos verídicos y elementos ficticios. Además, en muchos de sus trabajos introduce también aspectos fantásticos que rompen con el naturalismo omnipresente. Uno de los primeros trabajos en los que aparecen estos elementos fantásticos es Consolation Service (1999), obra cuyos protagonistas son una pareja joven en proceso de separación. En esta pieza, compuesta por dos pantallas, Ahtila desarrolla una historia a partir de la interrelación de las emociones que se generan entre los protagonistas y su entorno.
Neus Miró