Agnes Gund es presidenta emérita del Museum of Modern Art. También preside el Consejo Internacional del museo, así como el Patronato de MoMA PS1. Gund entró a formar parte del Patronato del MoMA en 1976 y fue su presidenta entre 1991 y 2002. Es la fundadora y presidenta de Studio in a School (Taller en la escuela), una organización sin ánimo de lucro creada en 1971 como respuesta a los recortes presupuestarios que prácticamente suprimían las clases de arte en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.
Filántropa y coleccionista de arte moderno y contemporáneo, actualmente forma parte de los patronatos del Cleveland Museum of Art, de la Foundation for Contemporary Arts, de la Foundation for Art and Preservation in Embassies y de Chess in the Schools, entre otras instituciones. Es cofundadora del Center for Curatorial Leadership, además de miembro honoraria de los patronatos de Independent Curators International y del Museum of Contemporary Art Cleveland. Es líder cívica y firme defensora, entre otras causas, de la educación, los derechos de la mujer y la protección medioambiental.
También forma parte de la Comisión Asesora de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York, organismo que presidió anteriormente, y ha formado parte de los patronatos de organizaciones tan diversas como el Aaron Diamond AIDS Research Center, la Frick Collection, el Fund for Public Schools y la Robert Rauschenberg Foundation. Es licenciada (B.A.) en Historia por el Connecticut College y M.A. en Historia del Arte por la Universidad de Harvard. Ha sido nombrada doctora honoris causa por Bowdoin College (2012), CUNY Graduate Center (2007) y Brown University (1996). En 1997 recibió de manos del Presidente Clinton la Medalla Nacional de las Artes y en 2016 ha sido nombrada miembro honoraria de la Royal Academy of Arts.
Coleccionista de arte de posguerra y contemporáneo, principalmente de artistas vivos, Agnes Gund ha reunido una importante colección que incluye pintura y escultura, así como dibujo, collage, objetos, vidrio y cerámica, que refleja la variedad de materiales que inspiran a los artistas. Es muy activa en el ámbito de los museos para favorecer el acceso al arte, mejorar su conocimiento y educación, y fomentar el interés público.
En la conferencia Placeres y aventuras de coleccionar y donar arte habló sobre su manera de coleccionar, su relación con los artistas, y analizó los valores y objetivos compartidos por coleccionistas y museos en Estados Unidos.